El centro de desarrollo del Navia-Porcía dio ayer luz verde a las ayudas dentro del programa Leader para el presente ejercicio. En total, se han concedido 35 subvenciones, de las que 25 son ayudas a empresas, y el resto están destinadas a inversiones no productivas, como son proyectos de ayuntamientos y asociaciones, y entes sociales. El importe total de este programa asciende a 1.919.000 euros, que supondrán una inversión global en la comarca de más de cuatro millones de euros.

Dentro del primer grupo, siete de las ayudas concedidas son las conocidas como "ticket rural", destinadas a proyectos de autoempleo. El resto de fondos irá a parar a inversión en empresas agroalimentarias, explotaciones agrarias, industrias transformadoras de la madera, del metal, empresas turísticas y otras empresas de servicios.

En cuanto a los ayuntamientos, hay diversas ayudas: adquisición de maquinaria en Pesoz; acondicionamiento del pueblo de Silvañá en Grandas de Salime; creación de una zona verde y de estacionamiento en Villayón; mejora de la biblioteca y el telecentro de Coaña, y la compra de vehículos en Boal. Además, hay ayudas a la promoción turística y a la protección del patrimonio para entidades sociales.

El gerente del Ceder, Germán Campal, valora positivamente la ejecución del programa Leader, "que ha gestionado ayudas por 4,4 millones en la comarca", y que podría incrementar sus fondos en 3,5 millones más.