La sierra de Carondio, en Allande, fue el lugar elegido por la empresa Edp Renováveis para celebrar el Día Mundial del Viento, junto a casi un centenar de escolares del municipio. El parque eólico, que funciona desde 2010 en este monte allandés, con 25 turbinas, se convirtió en el escenario en el que los más pequeños del concejo se acercaron a las energías renovables disfrutando de juegos y envueltos en la intensa niebla que se mantuvo durante toda la mañana de ayer.

Unas energías renovables por las que la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, presente en el acto, aseguró que el Gobierno del Principado está apostando, teniendo en cuenta que para llegar a ellas debe realizarse una transición "justa y equilibrada con los territorios" desde la energía de generación térmica. "En Asturias, el 68 por ciento de la generación energética es térmica y la transición no es algo inmediato, no se puede reemplazar de un día para otro", señaló la directora. Apuntó que en el Gobierno regional no se discute el horizonte final de llegar a la descarbonización y cumplir con los objetivos europeos, pero, para ello, enfatizó, "lo que planteamos es hacer un camino bien organizado y programado en el tiempo".

Belarmina Díaz insistió en que el Gobierno regional apuesta por las energías renovables y ensalzó la tecnología eólica por ser "competitiva, absolutamente refrendada, eficaz y eficiente, siendo en España la segunda en generación y en Asturias la sustitución tendrá que ser progresiva".

La compañía tiene planes para seguir creciendo en Asturias, aunque aún están en estudio. Por ahora, donde sí están implantando nuevos parques eólicos es en Galicia y en Aragón. "La zona de instalación preferente es el Occidente, en la parte interior, pero en Asturias el problema está en los caminos de acceso, que no son fáciles y necesitan obras civiles importantes", explicó Joaquín García, director de promoción para España de Edp Renováveis.

García destacó el parque eólico de la sierra de Carondio por ser el más moderno de Asturias y recordó que fue el único en España en el que las palas de los molinos, de 45 metros, tuvieron que ser trasladadas hasta el parque en helicóptero desde la costa por la dificultad de acceso de la carretera. Además, hizo hincapié en que con la energía que producen sus 25 turbinas se pueden cubrir las necesidades de los concejos de Allande, Illano y Valdés.

Aparte de la producción de energía limpia, García puso el acento en los beneficios que el parque deja en el municipio de Allande. "El Ayuntamiento cobra unos impuestos sustanciosos por la instalación del parque, el de actividades económicas y el impuesto sobre bienes inmuebles, y además es propietario de gran parte del terreno". Pero no solo el Ayuntamiento obtiene beneficios directos, sino también la comunidad de propietarios del monte, unos 30 vecinos de Bustantigo, que perciben un dinero por el alquiler de los terrenos a la empresa. "Este espacio no tiene aprovechamiento agrícola ni ganadero ni forestal, y de esta manera supone una fuente de ingresos constante y es una forma de fijar población", recalcó.

Los escolares, que disfrutaron de una mañana de juegos relacionados con las energías renovables y de concienciación hacia el medio ambiente, también pudieron visitar el interior de un aerogenerador, del que les sorprendieron su altura, de 67 metros, y su ascensor interno.