IU de Valdés reclama al alcalde del municipio, el socialista Simón Guardado, el cese del exconcejal de la coalición Gumersindo Cuervo por considerarlo un "tránsfuga".

La coalición de izquierdas en Valdés entiende que, una vez que el exedil del IU y delegado de Cultura, Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Valdés tiene la condición de no adscrito en la corporación municipal, "se tiene que poner en marcha el Pacto Antitransfuguismo suscrito, entre otros, por PSOE, PP, IU, CIU, PNV en 1998 y renovado en 2006".

La coordinadora local de IU en Valdés, Isabel Guardado, recuerda que, en virtud de este pacto, "los partidos políticos se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario".

"Por dignidad política, el PSOE debe cesar de todos sus cargos al concejal tránsfuga Gumersindo Cuervo", insiste Guardado, algo que parece que no va a ocurrir. Ante esta situación, la líder de IU Valdés expresa el "profundo malestar". IU también critica a la Federación Socialista Asturiana por su laxitud en este proceso. Gumersindo Cuervo rechaza dejar el acta de concejal y mantiene el pacto de gobierno con el PSOE.