Despejar las vías de comunicación y mantener las viviendas cerradas. Fueron dos de los consejos que dieron los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos de Asturias en la primera jornada de "Seguridad en la Montaña e Incendios Forestales" organizada por la asociación cultural de Moal (Cangas del Narcea) y con el apoyo de la Fundación EDP. "Ha sido un éxito, estamos muy contentos, se podrían hacer dos jornadas porque hay mucha materia que tratar y las charlas se alargaron un poco", comenta José Lago, organizador de la jornada.

El objetivo de la cita era la educación y sensibilización en la defensa contra los incendios forestales y la prevención de accidentes en las actividades de montaña y el respeto por el medio ambiente. Así es que comenzaron con una charla del Grupo de Rescate en Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el grupo de rescate de Bomberos y el de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

La jornada continuó con la prevención de incendios forestales, en la que los vecinos de Moal recibieron consejos para afrontar los incendios y también pudieron ver in situ cómo vienen equipados los vehículos y los helicópteros de intervención de las distintas unidades que intervienen en estas catástrofes.

"El objetivo está cumplido: vecinos, administración y profesionales se han unido", indica José Lago.