La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directivos de Prolacto visitan la planta de Danone en Salas para evaluar su compra

La empresa portuguesa es uno de los dos grupos que han manifestado interés por la fábrica, que cesará su actual actividad a finales de año

Factoría de Danone en Salas. Miki López

Directivos y asesores de la empresa láctea portuguesa Prolacto han visitado las instalaciones de la factoría de Danone en Salas para conocer la planta y evaluar, en su caso, su posible adquisición. Prolacto, con sede en San Miguel (islas Azores), es uno de los dos grupos de los que se conoce que han manifestado interés por una posible compra de la fábrica, en la que Danone ha decidido abandonar su actividad a fines de año. Se trata, en todo caso, de contactos aún incipientes, como avanzó este diario el 20 de mayo.

La delegación de Prolacto recorrió la planta y mantuvo contacto con sus directivos para conocer las instalaciones y los procesos fabriles que se realizan en la factoría. Prolacto Lacticinios de San Miguel es un grupo especializado en la producción de ingredientes y bases lácteas para la industria alimentaria así como derivados, caso de leche en polvo y mantequilla. Fundado en 1968, la compañía perteneció durante cuarenta años a la multinacional suiza Nestlé. En la actualidad es propiedad del fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que tuvo presencia en Asturias por su participación en la empresa gijonesa Vauste, que finalmente fue clausurada.

Prolacto tiene una capacidad máxima de producción de 20.000 toneladas al año y distribuye sus productos en Europa, América y África. El archipiélago de las Azores aporta el 30% de toda la producción de leche de Portugal. De prosperar su propuesta, el plan de Prolacto para Salas consistiría en el desarrollo de derivados lácteos dentro de su estrategia empresarial como empresa especializada. El comité ha expresado reticencia hacia este grupo por la participación en su capital del fondo Quantum.

Danone y las administraciones públicas siguen explorando otras posibles opciones para garantizar la continuidad fabril en Salas una vez que la multinacional francesa cese su actividad en el concejo. La venta o traspaso de la fábrica a un inversor solvente que garantice la continuidad industrial es una demanda compartida por trabajadores, Ayuntamiento de Salas y Principado.

El plan laboral

A petición del comité laboral de la fábrica, la empresa láctea francesa contrató este mes a la consultora LHH para que hasta final de año ayude a la localización de posibles grupos interesados en la fábrica salense. LHH también asesora a Danone en el plan laboral para la recualificación y recolocación del personal de la planta. La multinacional se ha comprometido a encontrar un empleo nuevo a todos los trabajadores que no se jubilen y que no puedan optar por traslados a otras fábricas de la multinacional en España.

Las negociaciones sobre el plan laboral entre Danone y el comité de Salas sigue avanzando y acercando posiciones, aunque aún persisten diferencias entre las pretensiones de ambas partes. Los aspectos que están más encallados son los referentes a prejubilaciones e indemnizaciones.

La factoría de Danone en Salas data de 198l, da empleo directo a 79 personas actualmente y fabrica diversos productos con queso fresco como ingrediente básico, como los Danonino.

Compartir el artículo

stats