La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Nía” homenajea a la mujer del Navia-Eo

La exposición, ahora en Vegadeo, incluye diecisiete fotografías antiguas que ponen el foco sobre el empoderamiento femenino

Por la izquierda, Patricia Coucheiro, Javier Herrera, Lola Cancio y Abel Pérez observan las fotos en la sala de exposiciones de Vegadeo. | T. Cascudo

La foto fue tomada a principios de los noventa del siglo pasado. Salen dos jóvenes, Eva y Mercedes Malneira, marchando sonrientes a Oviedo, mientras en el galpón de su casa de Revoqueira, en San Martín de Oscos, su madre María Díaz las observa con esa mezcla de pena por verlas marchar y orgullo por pensar en otro futuro diferente para sus hijas. Representan a las generaciones que fueron educadas en aquello de que marcharse lejos del pueblo era la mejor opción, una visión contra la que lucha el proyecto “Nía”, que apuesta por el desarrollo del Navia-Eo con una visión feminista. La citada foto forma parte de una exposición de diecisiete imágenes que reivindican el papel histórico y futuro de las mujeres de la comarca y que se puede ver hasta finales de mes en la Casa de Cultura de Vegadeo.

“Nía”, que además de ser una palabra del eonaviego para nombrar a las mujeres es el acrónimo de “Nosoutras ideamos arte”, nació a principios de año y su primera acción fue un llamamiento para recopilar fotos de mujeres del territorio eonaviego. Los promotores del proyecto, que recibieron más de cien imágenes, constatan lo bien que se entendió el objetivo de la muestra y “la alegría de la gente por el hecho de que diéramos importancia a sus fotos”.

Detrás de la iniciativa están la consultora de género Lola Cancio, el productor audiovisual Javier Herrera y el promotor cultural Abel Pérez. Este último, convencido de que el futuro rural pasa por el asentamiento de la mujer y las políticas feministas, cuenta que con la muestra se busca “dar visibilidad a las características propias que tiene el territorio y hacerlo desde la óptica de la posición de la mujer y del reconocimiento de trabajos anónimos”. Cancio subraya que en ningún momento se pidieron imágenes exclusivamente antiguas, pero la inmensa mayoría lo son y ve en ello un proceso de “empoderamiento feminista”, que busca dar importancia a generaciones de mujeres y a la labor que desarrollaron: “Se trata de colocarlas bajo un foco y darles importancia, son parte de lo que somos ahora”.

A los tres promotores de “Nía” se sumó Patricia Coucheiro como comisaria de la muestra. Se encargó de “procesar mínimamente” las imágenes, que conservan esa magia de estar como recién sacadas del álbum familiar, y también de diseñar un montaje con una estética acorde a la época de las fotos. “Es un proyecto fantástico y muy cercano”, defiende. Después de Vegadeo la muestra viajará a los otros tres municipios que la patrocinan: Castropol, Tapia y El Franco.

Compartir el artículo

stats