La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundación Valdés-Salas, empresas y Ayuntamiento becarán a estudiantes con pocos recursos

El proyecto, que se estrenará el próximo curso académico, tiene el patrocinio económico del Consistorio y catorce compañías del concejo

El presidente de la Fundación Valdés-Salas, Joaquín Lorences, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, posando con integrantes de la entidad, ediles y parte de los empresarios patrocinadores de la beca, ayer, en Salas. | T. C.

La Fundación Valdés-Salas presentó ayer la “I Edición del Programa de Becas para estudiantes con recursos económicos limitados”, una iniciativa que surge de la sociedad civil para evitar el abandono educativo precoz por falta de recursos y promover la igualdad de oportunidades. El proyecto se lleva adelante gracias al patrocinio de catorce empresas del concejo y del propio Ayuntamiento salense.

“Es un proyecto pionero y estoy muy orgulloso y contento de que el tejido empresarial se haya implicado en la idea, que estará muy bien gestionada por la Fundación Valdés-Salas”, señaló ayer el alcalde, Sergio Hidalgo, quien aprovechó para animar a más entidades del concejo a sumarse a esta iniciativa que nace con vocación de futuro.

A Isidro Sánchez, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la Fundación Valdés-Salas, le ha tocado el reto de coordinar estas becas. “Cuando alguien tiene dificultades económicas le cuesta más trabajo seguir formándose y queremos llegar a este tipo de estudiantes, que esperamos que sean pocos. Somos conscientes de que para lograr la excelencia y los buenos resultados académicos también se necesitan recursos”, expone el docente, consciente de que las becas existentes en la actualidad no siempre cubren todas las necesidades de las personas.

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, viernes, y estará abierto hasta el 17 de julio. Los interesados deberán enviar un correo a la entidad y presentar diferente documentación como el expediente académico o la última declaración del IRPF de la unidad familiar, “indicando cualesquiera circunstancias que se desee para demostrar la situación de necesidad económica especial”. El proceso de selección se llevará a cabo en la segunda quincena de julio, de cara a la puesta en marcha de la beca el próximo curso escolar.

Está previsto conceder un máximo de dos becas a estudiantes de formación profesional, educación Secundaria y estudios universitarios de grado y postgrado y cada una tendrá una dotación máxima de 5.000 euros anuales.

Vecinos del concejo

Uno de los requisitos para ser becado por la entidad es haber nacido en Salas o acreditar un periodo de residencia en el concejo mínimo de dos años consecutivos y previos a la apertura de la convocatoria.

Explica el docente Isidro Sánchez que la Fundación no solo se ocupará de elegir a los candidatos, sino que realizará un seguimiento de los casos. “Cada alumno contará con un tutor y la idea es darles un asesoramiento y hacer un control de los estudiantes becados”, señala. Al respecto de la posibilidad de que el alumno becado pueda seguir disfrutando de ayudas en años posteriores, la Fundación recoge también la posibilidad de solicitar una prórroga: “No queremos dejar a nadie por el camino”.

Junto al Consistorio salense, figuran en la lista de patrocinadores privados Agrovaldés, Arcillas ByB, Autos Mallecina, Cafés El Globo, Calizas Alper, Carrocería Borra, Mapfre Salas, Ferrallas Los Llanos, Kiwis La Rodriga, Maderistas Industriales Norte España (Minesa), Orovalle Minerals, Sidcer, Sílices La Cuesta y Trabajos Salenses. “El proyecto está abierto a que se unan más empresas”, señala Isidro Sánchez, quien destaca el hecho de que el proyecto haya nacido a iniciativa de “una serie de empresarios que eran conocedores de la existencia de gente con necesidades a la hora de estudiar”.

En la web de la Fundación Valdés-Salas (fundacionvaldessalas.es) se puede encontrar toda la información para acceder a la beca.

Compartir el artículo

stats