«Somiedo lo está haciendo muy bien y con un ritmo de ejecución de los proyectos que es de los más altos de todos los planes de la edición de 2020», señaló ayer la jefa de Servicio de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Irene González Toledo. Lo hizo en su visita al concejo somedano para conocer el avance y evolución de las obras y actuaciones financiadas con los 1,8 millones de euros procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo. «Están haciendo un plan muy satisfactorio», añadió.

González tuvo oportunidad de estar en los lagos de Saliencia y conoció el sistema que será implantado para controlar los flujos de visitantes en La Farrapona o las mejoras realizadas en la sede que tiene el Ecomuseo de Somiedo en Veigas, con la muestra de las casas con techo vegetal. «Es muy original, se ha hecho un gran trabajo para conservarlas durante años como un elemento identitario de la zona», apuntó.

González, que acudió a otros emplazamientos del concejo en Santa María del Puerto, La Peral, Caunedo o Gúa, estuvo acompañada por Luz María Pérez Álvarez, técnico de la viceconsejería de Turismo, y del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, que ya está planteando la posibilidad de llevar un nuevo proyecto turístico a las futuras convocatorias del Plan de Sostenibilidad Turística para seguir aprovechando los fondos.

Además, el gerente del plan somedano, Fernando Méndez-Navia, avanzó que a mediados de julio se fallará el concurso de diseño del mirador geológico de La Farrapona, al que se han presentado nueve proyectos de arquitectos e ingenieros. Por otro lado indicó que las actuaciones previstas para los próximos meses se centrarán en la promoción y la imagen de marca del municipio.