Ian McKellen es el último Sherlock Holmes, el veterano actor le da un nuevo enfoque al inmortal personaje de Arthur Conan Doyle. Una versión crepuscular y anciana del famoso detective que deberá resolver un último caso mientas hace frente al mal del Alzheimer. Una interpretación que está siendo considerada como una de las mejores que se ha visto del icónico detective.

Y es que, Sherlock Holmes es el personaje que más ha sido adaptado al cine o la televisión. Un total de más de 70 actores han encarnado al famoso detective creado por Arthur Conan Doyle en más de 200 producciones, de acuerdo al libro Guinness de los récords.

Holmes fue creado en 1887 por el escritor y físico escocés Arthur Conan Doyle. Fue protagonista de cuatro novelas y 56 relatos cortos. El personaje se convirtió en todo un símbolo para la novela negra y no es de extrañar que se haya adaptado tantas veces al cine y televisión.

La versión de McKellen ha sido muy celebrada por parte de la crítica. Alaban cómo el veterano actor ha sabido crear un Holmes que lleva un largo recorrido sobre sus espaldas y que su mayor desafío es no perder la memoria, aquella donde guarda todo su ingenio.

Estos comentarios hacen que el actor de X-Men o El señor de los anillos se una esos actores que han tenido el beneplácito de la público interpretando al mítico personaje. De Charlton Heston a Christopher Plummer. De Benedict Cumberbatch a Robert Downey Jr, muchos han sido los actores que lo han encarnado.

De la mano de Whatculture, repasamos a los diez mejores Sherlock Holmes del cine y la televisión.

Jeremy Brett

Brett fue y es el Sherlock Holmes definitivo. Considerado como la quinta esencia del mítico personaje. Lo interpretó 41 veces en 10 años gracias a la serie Las aventuras de Sherlock Holmes, en la que el actor encarnó al detective desde 1984 a 1994.

El intérprete sufrió una fuerte depresión durante los años en los que actuó como Holmes. Brett supo darle un oscuro trasfondo al personaje, dándole cambios de humor repentinos, así como pensamientos obsesivos, así como una personalidad en la que se fijaba extremadamente en los detalles. Tal fue la dedicación, que murió al año de finalizar la serie.

Benedict Cumberbatch

El Sherlock Holmes contemporáneo es también uno de los que mejor ha sabido captar la esencia del personaje creado por Conan Doyle y que catapultó a la fama a Benedict Cumberbatch.

Este Holmes ha sabido mantener los rasgos característicos del personaje original en un marco moderno, ya que la serie se desarrolla en la actualidad. Cumberbatch ha sabido mostrar el ingenio del detective combinado con las nuevas tecnologías del momento.

Basil Rathbone

Considerado como la contraparte cinematográfica de Jeremy Brett, Rathbone interpretó al famoso detective en 14 películas entre 1939 y 1946. Fue el Holmes de la Segunda Guerra Mundial, dejando escenas curiosas del detective y Watson persiguiendo a nazis.

Rathbone le dio sofisticación, elegancia y humanidad a su personaje, dándole un enfoque más cercano a la caballerosidad típica inglesa. El actor, además, interpretó a Holmes más de 200 veces en la radio.

Peter Cushing

También un veterano que interpretó al personaje varias veces. Su primera vez fue en El perro de Baskervilles en 1959. Fue un Holmes también impulsivo y algo arrogante, muy fiel al original de Conan Doyle. Volvería al personaje en 1968 para interpretarlo en una serie sobre Holmes para la BBC.

Años más tarde, en 1984, volvería a meterse en la piel del detective para el telefilme Sherlock Holmes y la máscara de la muerte, que sería uno de sus últimos papeles antes de retirarse.

Vasily Livanov

El actor ruso fue encargado de darle vida al personaje en las décadas de los 70 y 80 para la televisión soviética. Desconocido para Occidente, muchos expertos coinciden en que Livanov ha sido el actor que más se ha acercado a la esencia original del personaje. Las ochos películas que realizó para televisión han sido reconocidos por analistas y críticos de todo el mundo.

La propia hija de Arthur Conan Doyle, Jean, comentó que su padre habría estado más que satisfecho con la interpretación del actor ruso. Es más, tal ha sido el reconocimiento a su papel, que en 2006 se convirtió en miembro de honor de la Orden del Imperio Británico por su trabajo. Además, una escultura de él y el actor Vitaly Solomin como Holmes y Watson se puede ver en la Embajada del Reino Unido en Moscú.

Ronald Howard

Howard fue Sherlock Holmes en los 39 episodios de la serie homónima sobre el detective que se produjo entre 1954 y 1955. A diferencia de las otras interpretaciones, el actor le dio un aspecto joven, energético y muy activo. También volvió al personaje más social y afable, aunque sin perder la elegancia y sofisticación del personaje.

Esos drásticos cambios, sin embargo, fueron bien recibidos por la audiencia. Paradójicamente, la serie, que iba destinada al público británico, fue filmada en francés.

Robert Stephens

Encarnó al famoso detective en La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, en 1970. Al ser dirigida y producida por Wilder, se intuía que se estaría más ante una comedia que en un drama detectivesco.

El filme tuvo que reducir su metraje, ya que duraba 165 y tuvo que reducirse a 125. La versión de Stephen ha sido vista como no convencional y muy divertida. De hecho, varios críticos consideraron que el actor debió merecer una nominación al Oscar por dicha actuación. También se cree que esa vis cómica ha servido de influencia para la serie Sherlock, protagonizada por Benedict Cumbertbach.

Ian Richardson

Antes de darse a conocer por su papel de Francis Urquhart en la serie original británica House of Cards en 1990, encarnó al popular Holmes en dos telefilmes en 1983: Los perros de Baskervilles y El signo de los cuatro.

Pese a ser una producción británica, se le quiso dar un toque estadounidense para acercarla más audiencias internacionales. Ambos filmes no fueron bien recibidas por el público, aunque sí la actuación de Richardson, que fue muy elogiado por su interpretación.

Christopher Plummer

El actor canadiense le dio un enfoque más visceral y humano a Sherlock Holmes en Silver Blaze (1977) y Asesinato por decreto (1979). En la cinta de 1979, Holmes deberá investigar al mismísimo Jack el Destripador. Sorprende cómo Plummer supo captar el lado emocional de Holmes, llegando a una escena en la que rompe a llorar tras no haber conseguido salvar a una mujer.

Otro cambio que gustó fue el del doctor Watson (James Mason) que convirtió al leal compañero de Holmes en un verdadero amigo y un camarada igual de inteligente que el detective, cuando normalmente suele ser un compañero menos hábil.

Estas versiones han sido vistas como las más reales del detective y su compañero, alejadas de estereotipos y clichés.

Robert Downey Jr.

El mítico Iron Man de Marvel se enfundó en el traje del detective en Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011), ambas de Guy Ritchie. En ella, Downey Jr le daba un lado más irónico e irreverente que sus antecesores fílmicos.

A su lado había un atractivo y ávido Watson, interpretado por Jude Law. Quizás este aspecto más extraño no haya conseguido convencer del todo a la crítica, pero sí la audiencia.