Carmen Maura ha sido una de las primeras estrellas españolas en aparecer por el Festival de San Sebastián, en esta ocasión para presentar el corto que Paco León ha rodado para Gas Natural Fenosa, "Vaca Paloma", cuyo rodaje le insufló "ganas" de seguir haciendo cine tras "una dura experiencia" en México.

León ha creado una vaca cinéfila con poderes para esta película, protagonizada también por Secun de la Rosa, un hilarante relato que forma parte de la segunda edición del proyecto Cinergía de la empresa energética.

León, Maura y De la Rosa han comparecido en rueda de prensa junto al director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, y a la responsable de Patrocinio y Mecenazgo de la compañía de gas, Adenai Pérez, para hablar este filme, cuyo objetivo es la difusión de la eficiencia energética.

El Festival de Cine de San Sebastián, con el que Gas Natural Fenosa ha renovado su acuerdo de patrocinio, ha acogido la proyección de "Vaca Paloma", que Adenai Pérez ha definido como "un corto estilo Paco León".

El actor y realizador ha dicho que ha hecho "una historia muy personal" con las premisas que tenía marcadas de antemano, en la que además de dar un espacio al ahorro de energía, toca el cine "de los grandes" y "de refilón" el cine español.

Ha bromeado con sus compañeros y ha dicho que pensó que quien le iba a dar problemas durante el rodaje era Carmen Maura, pero que la que los dio fue la vaca, a la que la actriz supo dominar perfectamente.

Maura ha explicado que rodar este pequeño filme fue "un subidón" después de regresar de México de "una experiencia muy dura".

"Dos días con estos fue un chute de no sé qué y me volvieron a dar ganas de seguir haciendo cine", ha asegurado la actriz, que ha señalado que cuando recibió el guión, le pareció "muy bonito y divertido" y le preguntó a Paco León que cómo se le había ocurrido una cosa así. "Por buscar algo diferente, me dijo", ha añadido Maura.

"Me lo pasé genial", ha afirmado Maura, a la que le gustaría repetir con León, al que ha entendido "muy bien lo que quería", y volver a ser la "mamá" de Secun de la Rosa, quien ha sido para ella "un descubrimiento".

De la Rosa ha afirmado que este pequeño rodaje ha sido una gozada, pese a que ha reconocido tener "miedo" antes de su inicio.

En esta segunda edición de Cinergía, que utiliza el humor para fomentar la eficiencia energética, han participado también los realizadores Isabel Coixet y Santiago Segura, además del estudiante Josep Pujol, que ganó el concurso "Talento Cinergía".

Sus trabajos se presentarán en otros destacados festivales españoles, y se podrán ver también en salas de cine y en la web de la compañía.