El director de cine y guionista neoyorquino Oliver Stone ha asegurado a los espectadores del 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra hasta el 18 de octubre en Sitges (Barcelona): "Si queréis ver terror mirad mi documental de la historia de Estados Unidos".

El cineasta ha logrado congregar este domingo a numerosos fans hasta un par de horas antes de su llegada, quienes han abarrotado la sala para escuchar su clase magistral, que ha tenido momentos muy interesantes --con aplausos y risas--, y donde Stone ha sido muy crítico con su país, y ha animado a mirar su serie de documentales 'The Untold History of the United States'.

Ha explicado que esta producción tiene una versión más extensa en su ensayo --escrito junto al liberal norteamericano Peter Kuznick-- 'La Historia Silenciada de Estados Unidos', editado en España por La Esfera de los Libros, que explica el devenir del país desde 1898 hasta 2012 de forma ampliada, y donde se pone de relieve cómo "se han creado guerras innecesarias".

En relación a su país y también sobre su película 'JFK', ha dicho que ahora el público es más consciente de que Norteamérica no es transparente y que parece que los norteamericanos "no pueden ser informados correctamente, ya que la televisión pública no sirve de nada, sólo para mantener a los americanos en la oscuridad".

Stone, incómodo al principio con la iluminación --ha pedido que bajaran la intensidad--, ha escuchado los elogios y curiosidades de sus seguidores, y hasta se ha lanzado a dar algunos consejos sobre la escritura de guiones y la dirección: "Primero, visión de una historia; después, imaginación, y por último, inspiración".

"Cuando me dicen que algo es imposible, se excita mi creatividad", ha añadido el cineasta, reacio a los consejos de lo imposible sobre el análisis de grandes episodios o personajes de la historia norteamericana, y muy favorable a analizar a estos personajes en su complejidad.

Preguntado por el legado de su éxito 'JFK', ha dicho que "ahora es más consciente de que América no es transparente", ha lamentado el director.

Cuando un fan le ha preguntado sobre si pensaba escribir algún documental sobre Europa o España, donde hay para rodar una serie entera, ha bromeado, ha apuntado que en su libro ya aparecen episodios de España: "Cuando Eisenhower vino a España a conocer a Franco, tras la Guerra Civil, dijo mucho del presidente americano: que no tenía ni idea de historia de España apoyando un régimen como el de Franco".

El festival, cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa, le ha otorgado este domingo su Gran Premio Honorífico 2015 en reconocimiento a una trayectoria que atesora tres Oscar y cinco Globos de Oro, además de "títulos imprescindibles" como 'Platoon', 'Wall Street', 'JFK' o 'Born on the Fourth of July'.

Según ha explicado el director del festival, Àngel Sala, al principio del encuentro ha celebrado que Stone "ha cambiado el cine norteamericano", y ha añadido que es un hombre de género autor también de un gran éxito como 'JFK'.

Para el festival, ha sido desde sus inicios un autor polifacético y provocador, tanto desde su faceta de guionista como de realizador, y su espíritu crítico y versatilidad con el lenguaje cinematográfico le han llevado a firmar títulos tan diversos como 'Natural Born Killers', 'Nixon' o 'World Trade Center'.