El final de la sexta temporada de Juego de Tronos no ha dejado indiferente a nadie. Su resolución por todo lo alto con muertes de personajes importantes (algunos muy queridos, otros, no tanto) ha conseguido que todos los seguidores, lectores y no lectores, se pregunten qué va a ocurrir ahora, quién va a desempeñar el papel de antagonista dentro de la serie de Benioff y Weiss.

Antes de elucubrar quienes pueden ser los villanos de la temporada próxima hay que hacer especial hincapié en que, vista la serie como una 'Yo, Claudio' de fantasía, las motivaciones de cada personaje no le convierten, per se, en buenos o malos, sino que dependiendo de la moral de cada uno -y de con quién se identifique el espectador- Lannisters, Starks, Targaryens o incluso Tarlys pueden ser el rival a vencer de la séptima temporada.

Sin embargo, siempre hay ciertos roles que, por sus acciones mezquinas y cruentas, adoptan ellos solos el papel de acaparadores de todo el odio del fandom. En esta caterva de personajes con más haters se han situado Joffrey Baratheon, Ramsay Bolton, Olly y Allison Thorne de la Guardia de la Noche o Walder Frey.

Pero ninguno de ellos está ya para ser el centro de la ira de los incondicionales, así que para la séptima temporada aquí van nuestros nombres como posibles villanos de la función:

1. Cersei Lannister

Tras la venganza que llevó a cabo usando las catacumbas de Desembarco del Rey y el fuego valyrio que estas contenían, la leona ha acabado en el Trono de Hierro y nombrada reina de Poniente. Como contrapartida, sin embargo, se ha quedado sin hijos y, por la mirada última de Jaime, puede que sin hermano y amante. Si atenemos a la profecía que le reveló una bruja cuando era niña, a Cersei Lannister le queda poco tiempo en la ficción, pero en ese diminuto espacio, que puede ser una temporada entera, su fama como gran villana puede crecer si se dedica a aniquilar a diestro y siniestro. Y como siga teniendo secretitos con Qyburn, mucho nos tememos que así será.

2. El rey de la noche

El líder de los Caminantes Blancos ya se postuló para el puesto de gran enemigo de la saga desde su primera aparición en la serie. Su aspecto gélido, todo el poder que aglutina y que controle un ejército le hacen poseedor de un puesto de honor en cuanto a maldad se refiere. Aunque posiblemente sea el antagonista de la última temporada, en la séptima podría realizar alguna acción de vértigo como volver a convertir a un bebé o traspasar con su horda de muertos El Muro y así dar comienzo a esa canción de hielo y fuego con la que los fans sueñan desde hace tiempo.

3. Euron Greyjoy

Su desembarco en la temporada que acaba de finalizar no ha hecho más que trastocar toda la vida en las Islas del Hierro. Ya como rey en el Trono de Sal después de lanzar puente abajo a su hermano, Euron ha emprendido dos acciones: mandar a matar a sus sobrinos Yara y Theon y construir la mayor flota del mundo para poder casarse con Daenerys y ser Rey de Poniente, con no muy buenas intenciones suponemos. Aunque le falta aún algún acto macabro con un personaje querido para considerarle gran villano, el hecho de que en los libros posea el Cuerno Dragón, capaz de hacer que un dragón te obedezca a cambio de un sacrificio humano (aquel que sople el instrumento), puede ser un arma infalible a su favor.

4. Daenerys Targaryen

Dejando de lado todo su historial de lucha por el desvalido y el esclavo, su evolución de esposa de Khal Drogo a aspirante al Trono de Hierro y que con sólo decir 'Dracarys' sus enemigos se derriten por ella, Daenerys tiene la sangre de alguien al que nombraron 'Rey Loco', lo cual no hay que olvidar. Si en algún momento de la séptima temporada se levanta con el pie izquierdo y con el fuego Targaryen queriendo salir de su interior, ¿cómo sabemos que no hará honor a su apellido y las historias que se han escrito con sangre?

5. Oleana Tyrell

No le queda nadie. Ni hijo, ni nietos. Nadie. Y eso, para una mente privilegiada y una lengua afilada como la suya, supone un peligro para cualquiera que se interponga en su camino de venganza. Por ahora va perdiendo contra Cersei: Lady Oleanna causó, presuntamente, la muerte de Joffrey silenciosamente y la Lannister, bien fuerte, ha borrado del mapa a su hijo y a sus nietos Margaerys y Loras. Tal vez se haya unido a la Madre de Dragones, pero en su cabeza sólo concibe arrasar Desembarco del Rey.

6. Meñique y Sansa

Cada final de temporada e inicio de la siguiente, la pregunta es la misma: ¿qué trama Meñique? El que fuera el más famoso proxeneta de Poniente siempre tiene un plan en la recámara que le permita avanzar, como se lo hizo saber a Sansa esta temporada, hacia el Trono de Hierro. Pero cuando la Stark le dirigió esa mirada final mientras el Norte proclamó a Jon Snow como soberano, las alarmas saltaron. Nos queda por saber cuál será el siguiente movimiento de este 'amigo del caos' y su partenaire de Invernalia para intentar hacerse con el poder y si estarán dispuestos a pasarse definitivamente al lado oscuro...

7. Ser Jorah

Aunque su khaleesi le ha ordenado que se cure de la psoriagrís, algo no tan inaudito como demostró Shireen Baratheon (aunque para lo que le sirvió), no hay ninguna prueba de que en los últimos capítulos de la sexta temporada lo haya conseguido y, teniendo en cuenta la virulencia con la que avanza por su cuerpo y las elipsis temporales de las que tanto se ha hablado tras el episodio final, puede que ser Jorah Mormont ya no sea el Jorah que conocemos. En su lugar tal vez haya una amalgama de piedra de más o menos su estatura con muchas ganas de matar o morir matando.

8. Melisandre

La Bruja Roja tiene que estar algo resentida: si apoya a Stannis, porque le hizo sacrificar a su hija en el fuego; si ya no le apoya, porque es una vendida; si resucita a Jon, porque siempre estuvo equivocada; si se quita el collar, porque mírale las arrugas; y ya si deja escapar a Gendry, porque a saber dónde está ahora el legítimo heredero al Trono de Hierro. Al cabo, resulta que nada le sale a derechas, así que a lo mejor es que carece de mano izquierda y para la próxima temporada se va a enfrentar con todos aquellos con los que se encuentre en su exilio. Y que el Dios de la Luz les pille confesados.

9. El secretario de la Ciudadela

Es un burócrata. Un funcionario. Es malo. No hay duda.10. George R.R. Martin

Aunque el orondo creador de la saga ya tuvo su cameo en el primer capítulo no emitido de Juego de Tronos, lo cierto es que su puesto en esta lista ni es por aquello ni es baladí: se puede convertir en el mayor enemigo si publica -AL FIN- el próximo libro y desbarata todo lo construido por la serie, provocando de nuevo las disputas de los lectores y los no lectores. Y, por favor, no, ya pasamos todo eso. George, desde aquí te lo pedimos, contente, mata lo justo y necesario.