Los Premios Feroz 2017 han otorgado el Premio Especial de este año a la película "La muerte de Luis XIV", dirigida por Albert Serra, y el Premio al Mejor Documental a "Dead Slow Ahead", de Mauricio Herce.

Ambos directores recogerán sus galardones en la ceremonia que se celebrará el próximo 23 de enero en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, presentada por Antonio de la Torre.

El Premio Especial que reconoce a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, ha ido a parar al drama histórico "La muerte de Luis XIV", uno de los proyectos más ambiciosos y radicales de su director, Albert Serra.

Asimismo, el Comité del Premio Feroz 2017 al Mejor Documental ha elegido por unanimidad la cinta "Dead Slow Ahead" por su capacidad de situarse "en un terreno extraño y deslumbrante lejos de cualquier definición o género, entre el thriller, el terror y el sueño; entre la ficción y la realidad".

Serra, autor de cintas como "Honor de cavalleria", "El cant des ocells" o "Historia de la meva mort", retrata en su cinta los últimos días de Luis XIV, monarca absolutista francés apodado popularmente "El Rey Sol".

La cinta fue una de las mejor valoradas en la pasada edición del Festival de Cannes, donde se presentó fuera de competición. Después ha pasado por los festivales de Jerusalén, Toronto, Nueva York, Busan, Londres y Sevilla, y fue estrenada en salas españolas el pasado 18 de noviembre.

Este galardón lo deciden los miembros del Comité Organizador de los Feroz, integrado por Alfonso Caro, Alicia García Arribas, David Carrón, David Martos, Elena Sánchez, Fernando de Luis-Orueta, Javier Zurro, Kristina Zorita, Laura Seoane, Luis Martínez, Pedro Vallín, Pepa Blanes, Rocío García y Teresa Montoro.

Para dicho comité "La muerte de Luis XIV" consagra a Serra como "el más exagerado y pomposamente excéntrico, y hasta heterodoxo, de los directores españoles. Provocadoramente anómalo. Hablar de la vanidad del mundo desde la carne iluminada del mayor de los Reyes que ha dado el universo es una idea y un privilegio de desahogados". Según este Comité, "eso es Serra".

Este premio, dedicado a señalar "lo otro, lo diferente frente a lo mismo, la idea no es tanto descubrir nada, ya de sobra conocido, como volver a ver lo que merece ser visto y, por culpa de sabe Dios qué, siempre cuesta tanto".