Resignados al escaso apego de España por la victoria en Eurovisión, algo que no se conoce desde el triunfo de Salomé hace casi 50 años, el país se prepara para acoger por primera vez su propia recreación del festival europeo con una gran fiesta junto a la mitad de los aspirantes de Kiev 2017.

A un mes de la gran final en la capital ucraniana, la sala La Riviera de Madrid acogerá este sábadola última de las llamadas "preparties" europeas con un concierto de 22 de los 43 participantes de la próxima edición, en un espacio capaz de albergar a unas 1.800 personas, el mayor número de asistentes que haya acogido nunca un evento de estas características.

"España es uno de los países que más eurofans tiene y de los que viven el festival con más pasión. Había muchas ganas de organizar esta fiesta aquí y, ante lo complicado que parece que ganemos, es una manera de traer Eurovisión al país", señala a Efe José García, de la web de referencia Eurovision-Spain.com, organizadora de la fiesta.

Según sus cálculos, cada año junto con la delegación nacional viajan a la sede del concurso de la canción entre 500 y 600 españoles para vivir de primera mano la energía de este certamen veterano, que este año celebrará su sexagésimo segunda edición.

Ámsterdam, que ya va por su décima 'preparty', fue la ciudad pionera en promover este tipo de encuentros. Pronto le siguieron Londres (que ya va por la novena), Moscú, Riga, Tel Aviv... Y ahora Madrid, la última de todas ellas.

"Que vinieran a Madrid no ha sido difícil, es una ciudad que gusta mucho a los europeos y la mayoría de las delegaciones enseguida se interesaron", declara García, acosado por otros pormenores ligados a la organización de un evento de esta magnitud y que empezó a fraguarse "hace más de un año".

Su proyecto, que se lanzó con una marca propia ("EsPreParty"), cuenta con el beneplácito de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, y por ello figura como parte de su calendario oficial. "Es una señal de que las cosas se están haciendo bien", subraya.

Este jueves el EsPreParty ya contó con una "fiesta de bienvenida" en la sala Joy Eslava de la capital conducida por Suzy, quizá las más carismática de los últimos exrepresentantes de Portugal en el concurso, junto a cerca de diez artistas españoles relacionados con Eurovisión, entre los que estuvieron Brequette y Maika.

Este sábado es el gran evento, que arrancará a las 19.00 horas -hora peninsular- con una alfombra roja a la que seguirá, a partir de las 22.00 horas, un concierto de unas tres horas de duración que, como el propio festival, incluirá una postal previa a la actuación de cada uno de los artistas.

Entre los 22 confirmados, a los que se acaba de sumar Timebelle, de Suiza, figuran algunos de los favoritos a la victoria, véase el el búlgaro Kristian Kostov, el sueco Robin Bengtsson y la belga Blanche.

La citada Suzy, invitada sorpresa hasta última hora, participará también en esta fiesta a la que no faltarán los últimos representantes españoles, esto es, Ruth Lorenzo (que ejercerá de maestra de ceremonias), Barei y Manel Navarro, el actual candidato, quien realizará duetos con otros participantes, como la francesa Alma.

La música no concluirá ahí, ya que 62 años de Eurovisión dan para una larga sesión de DJ, que correrá a cargo del cronista especializado Víctor Escudero hasta las seis de la mañana.

¿Y después? "Intentaremos que haya 'preparty' el año que viene. Nuestro objetivo es que este evento perdure en España y se convierta en un concierto tradicional", apuesta García.