El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha rechazado las críticas de falta de imparcialidad y pluralidad en el tratamiento de las noticias sobre la crisis secesionista en Cataluña y ha asegurado que la cobertura informativa del 1-O fue "extensa, variada, rigurosa, seria y plural".

Sánchez se ha pronunciado hoy así durante su comparecencia ante la comisión mixta de control de RTVE en el Congreso en respuesta a varios parlamentarios, que han reprochado la cobertura realizada por Televisión Española el pasado 1 de octubre.

"Fue una auténtica vergüenza", ha criticado la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, en tanto que Guillermo Díaz (Ciudadanos) ha lamentado que la televisión pública nacional "dejara desamparados" a los ciudadanos catalanes, que sólo fueron informados "por las mentiras" de TV3.

"En TVE se trabaja siempre con imparcialidad"

Sánchez, que ha felicitado a los trabajadores de RTVE en Cataluña porque "estos días se están dejando la piel con un trabajo extraordinario", ha dicho respetar las críticas pero no compartirlas.

Ha insistido en que en TVE, y especialmente en sus Servicios Informativos, "se trabaja siempre con imparcialidad, objetividad, neutralidad y con el máximo respeto a la independencia de los profesionales que allí trabajan".

En concreto, ha defendido que La 1 ofreció una "amplísima" información con cuatro horas entre el programa especial que se emitió y los avances que se hicieron por la mañana y por la tarde, además de que el canal 24 horas cubrió la jornada desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

"No lo tuvimos que hacer muy mal porque nuestro telediario fue líder de audiencia ese día", ha considerado.

"La suya es una tarea titánica porque muchos son sus esfuerzos y los del PP para hacernos creer que TVE ofrece un adecuado tratamiento información. Unos esfuerzos que están destinados a acabar hundidos como el transatlántico", ha opinado Joan Capdevila (ERC).

Los tres diputados de la oposición se han referido al "demoledor" informe del Consejo de Informativos de TVE que denuncia el tratamiento informativo sobre la situación política de Cataluña, que, a juicio, de Capdevila, "debería avergonzar a cualquier directivo de una televisión pública"."A mí no me ha reprobado nadie"

Sánchez, sin embargo, ha asegurado que tiene "mucho trabajo" y no ha tenido "tiempo de leerlo" y ha recordado que "a los pocos días" del nombramiento del nuevo director de TV3, el Parlament lo reprobó: "a mí no me ha reprobado todavía nadie".

"Señor Sánchez, no le hemos reprobado porque le hemos echado a través de una ley, que es como se tienen que hacer las cosas, consensuando las leyes, no interviniendo TV3 que es lo que van a hacer sus aliados".

El presidente de RTVE ha subrayado que permanecerá en el cargo "por poco tiempo": "Me imagino que será inminente, con lo cual tranquilidad porque queda poco".

Intervención de los medios públicos de Cataluña

También se ha referido a la posible intervención de los medios públicos catalanes el diputado del PSOE José Zaragoza, quien se ha mostrado "en contra" de esa medida, contra la que su grupo presentará una enmienda en el Senado: "No queremos que tenga nada que ver en TV3", ha espetado a Sánchez.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Moreno ha denunciado la "presión implacable" que sufren muchos trabajadores de RTVE en las redacciones y ha asegurado que "se tira por tierra el respeto y recato de los profesionales". "Hay gente que es feliz sembrando la tensión y el mal ambiente", ha agregado.