La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica servida

"Los pijos" invaden la pantalla: El nuevo reality de Netflix que no te puedes perder

Conozcamos al grupito de treintañeros de la capital catalana que muestran cómo discurre su vida entre el ocio y el lujo en el programa creado por Marta Torné

Una imagen de los principales protagonistas del ’reality’ de Netflix ’First class’. THE MEDIAPRO STUDIOS

De fiesta en fiesta, de evento en evento y currando en profesiones molonas. En eso ocupan su existencia los pijos del universo ‘First class', el ‘reality’ (ellos acuñan el término ‘surreality’, por sus momentos surrealistas) que acaba de estrenar Netflix y que ya ha levantado ampollas. Porque hay a quien le da envida esa vida de lujo y desenfreno propia de los cachorros de la serie ‘Élite’ en versión treintañeros, pero también a quien le da rabia y le horroriza ese exhibicionismo de marcas caras y ocio 'infinity'. Algo que las redes están empezando a reflejar.

Era de esperar que diera rabia. Y que generara polémica. Lo que seguro buscó el ‘reality’ ‘Mujeres ricas’, que emitió en 2014 La Sexta, en el que se mostraba de una forma casi obscena cómo se gastaban la pasta que no se ganaban (a excepción de la difunta Olivia Valère) cinco nuevas ricas marbellís, y lo que busca el programa de Cuatro ‘Los Gipsy Kings’, que protagonizan unas familias gitanas que viven una realidad muy alejada de la de su etnia. Y lo que provoca, sin ir más lejos, el espacio hecho a medida para fardar ‘Soy Georgina’, de la propia Netflix. Aunque, claro, el pijerío catalán es menos dado a exhibirse y quizá este es uno de los atractivos del programa. 

Pero estos chicos del invento de Marta Torné, presentadora del fenómeno de TV-3 'Eufòria', saben lo que hacen. Para empezar, reírse de sí mismos. Proyectan su propia caricatura y todo lo que venga no puede ser más que popularidad. Porque sus andanzas, admitámoslo, crean adicción. 

No son actores, aunque puedan sobreactuar. Son personajes reales que nos podremos encontrar si logramos un pase VIP a los saraos que se montan en la ciudad. Veamos quiénes son:

Àlex Agulló

Es un reconocido relaciones públicas de la agencia XXL Comunicación, tan gigante como su nombre indica, y muy popular entre la 'jet set' barcelonesa. Además, es el yerno del exalcalde Xavier Trias, ya que en 2020 contrajo matrimonio con uno de sus cuatro hijos, el ingeniero químico Roman. La fiesta de la boda (el enlace civil se celebró en el Saló del Cent del ayuntamiento) fue uno de los mejores eventos que ha podido organizar. Además de uno de los protagonistas activos del 'reality', es uno de los miembros, junto con Roger Gual (marido de Torné), de Rara Avis, la productora, junto con The Mediapro Studios, del espacio.

Aldo Comas

Es el más bohemio y excéntrico de la pandilla. Vive en una finca del Empordà rodeado de gallinas, cabras, llamas y una avestruz y, como se considera "un hombre del Renacimiento", canta, actúa y pinta. Una actividad, esta última, muy presente en el ‘reality’, que le hace adoptar actitudes dalinianas. Casado con la actriz Macarena Gómez (‘La que se avecina’), la pareja son la delicia de los fotógrafos en las alfombras rojas, ya que sus ‘outfits’ van muy acorde con su extravagante personalidad. Estudió en el Collège Alpin Beau Soleil de Suiza y de allí se llevó un amigo: Andrea Casiraghy, hijo de Carolina de Mónaco. Amante de los deportes de riesgo (fue dueño de los túneles de viento Skydream Factory), practica paracaidismo, y siempre lleva un paracaídas consigo. Porque nunca se sabe.

Clara Courel

Tiene 52 años (aunque lleva dentro una niña, que disfruta vistiéndose con tul rosa) y es una de las expertas de moda más influyentes del panorama español desde hace más de 20 años. Fue redactora jefa de la revista ‘Elle’ y ha escrito en infinidad de publicaciones, pero la fama le vino sobre todo con sus colaboraciones en ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sabor a ti’. Asimismo, es la fundadora de la agencia Courel Comunicación. Fan incondicional de Sylvester Stallone, sueña con ser actriz y lo quiere intentar. Sus ‘outfits’ no pasan desapercibidos por su extravagante elegancia. Su pareja es el marchante de arte Hugo Portuondo.

Archie Alled-Martínez

Es uno de los talentos de la moda española, una vocación que empezó a cultivar en Londres, donde estudió y se introdujo en la firma Givenchy. Ha vestido a Harry Styles y ha lanzado una colección cápsula ‘gender neutral’ con la firma Karl Lagerfeld. Este imparable ascenso en su carrera y su altísimo nivel de autoexigencia le provocan un continuo estrés que paga con sus ayudantes en el taller. Sin embargo, se muestra más condescendiente consigo mismo en su continua lucha contra el sobrepeso. Le gusta rodearse de lujo (como tiene obras en casa, se ha ido a vivir a una suite del Majestic) y no tiene reparo en exhibirlo en sus redes sociales.

Amanda Portillo

Es la menos afectada del grupo y la que se atreve con todo lo que le echen. Como saltar en paracaídas. Es madrileña y una reconocida ilustradora. Colabora con sus ilustraciones en diseños de María Escoté y sus prendas las llevan estrellas internacionales como Miley Cyrus. También pincha discos en fiestas. Parece llevarse bien con todos, aunque tiene algunos roces con Carola Etxart, de la que fue pareja sentimental. Unos piques que se podrán ver en pantalla, ya que esta también forma parte del ‘reality’. Es cofundadora, con Carola y Los Javis, de la firma As if Clothing, y una cazadora que llevó Javier Calvo a 'El hormiguero' con ilustraciones suyas provocó el delirio.

Carola Etxart

Hija de los diseñadores Omar Etxart y Emi Panno, de la extinta firma Etxart&Panno, ha seguido los pasos de sus progenitores y se ha dedicado a la moda. Estudió en la escuela de diseño BAU en Barcelona y luego siguió su formación en París. Es muy amiga de Los Javis (Javier Ambross y Javier Calvo), con los que ha fundado, además de con su entonces pareja Amanda Portillo, la firma de diseño textil As if Clothing. Acaba de ser madre de un niño, Neo, fruto de su relación con Andrei Warren, fundador de Misato Studio, que hace proyectos audiovisuales para marcas como Carolina Herrera.

Meilan Kao

Nieta de Kao Tze Chien, que fue cocinero del primer restaurante chino de Barcelona, Gran Dragon, y fundador del Shanghai, e hija del chef Josep Maria Kao. Ha estudiado Comercio Internacional y Empresariales y es la máxima responsable del restaurante Kao Dim Sum, que se encuentra al lado de otros dos negocios familiares, en la calle de Bisbe Sevilla: el Kao Street y el Shaghai (tienen otro en Andorra). Su hermana es Nayan, que está casada con Nathan, concursante de 'Masterchef 2017', y es la directora creativa del grupo KAO. Además de por la gastronomía, Meilan siente pasión por la moda, como se puede apreciar en sus posados en las redes sociales.

Marc Patsy 

Es hijo del experiodista de TV-3 (que también fue redactor de Deportes de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA) Joan Patsy, y cultiva un 'pijismo' más clásico. Estudió en el London College of Communication y en el London School of Economics y es consultor de inversiones, especialmente del mundo del arte. Como ‘hobby’ había fundado en el pasado una marca de moda con sus amigos. Está casado con Zaida, con la que acude a todos los eventos que se celebran en el 'reality'.

Zaida Márquez

Es quizá la más pija en el sentido clásico de la palabra, la menos extravagante y la que más choca con el resto al dar sus opiniones. Tiene estudios de diseño de interiores, pero desde que viajó a Londres se dedica a la moda. De mentalidad más tradicional, vive muy ilusionada todo lo relacionado con su matrimonio y se muestra como la perfecta esposa y anfitriona de sus invitados.

Lucía Sáez–Benito

Todo en ella es un enigma, ya que solo se sabe que está casada con un señor mucho más mayor, notario de profesión, y que vive en un lujoso piso con servicio, pero se desconoce su edad, algo que su rostro, que ha sufrido operaciones estéticas mal hechas(como ella misma ha confesado), no permite adivinar. Se mueve con libertad por la vida, hace lo que le da la gana (como llevar el cuerpo tatuado y ponerse una camiseta de AC/DC para asistir a una gala “de Pepis” de la Cruz Roja) y tiene la virtud de lograr que los miembros de la pandilla la adoren.. 

Otros personajes… y Barcelona

Hay más personajes curiosos que van apareciendo a lo largo de los seis capítulos, como Julie Brangstrup, empresaria, productora y actriz danesa-británica, además de madre de siete hijos, que organiza, con mano de hierro, eventos solidarios y acaba de ser nombrada vicepresidenta de la Creu Roja de Castelldefels. Aunque, pese a llevar algunos años aquí, en castellano (ya no hablemos del catalán) solo dice: “Una 'servesa', por favor” y poco más. También sale la mujer del delantero azulgrana Martin Braithwaite, Anne-Laure, como creadora que es de una empresa de ‘caterings’ saludables. 

Los escenarios donde se desarrollan las tramas son de lo mejorcito: la fantástica casa de Agulló, el bellísimo recinto Modernista de Sant Pau, la casa Viçens, Begur y un castillo de Toulouse, entre otros. Pero la que realmente brilla, la que sale mejor parada, es esa Barcelona de postal que se ve desde las terrazas y áticos de edificios de gente bien a los que no tiene acceso todo el mundo. La que verán los futuros vecinos de los apartamentos Mandarín del paseo de Gràcia, que seguro que tendrían mucho que mostrar si participaran en una segunda temporada.

Compartir el artículo

stats