La selección española de baloncesto continuó afinando su puesta a punto para los Juegos Olímpicos de Londres con una segunda victoria en su preparación, por un claro 81-65 ante una Francia frente a la que no hubo ningún tipo de revancha por el pasado Eurobasket de Lituania dada la superioridad ofrecida por los de Sergio Scariolo ante un rival que no usó a Tony Parker, salvo los primeros seis minutos.

Del ajustado triunfo ante Gran Bretaña se pasó en 24 horas al contundente frente al combinado de Vincent Collet, en un partido donde la actual subcampeona olímpica subió su nivel, pese a que tuvo altibajos en su juego y demostró que todavía es pronto para estar al cien por cien, lastrado también por la baja de Juan Carlos Navarro, bien suplido en esta ocasión por Sergio Llull (15).

Además, el combinado nacional no estuvo fino en el lanzamiento de dos, mejor en el de tres, y no logró dominar el rebote salvo en el primer cuarto (34 contra 38 y 14 ofensivos de los galos), pero sacó mucho provecho a su mayor amplitud de argumentos, mientras que el mejor de los visitantes no aportó y es entonces cuando los suyos bajan mucho su potencial.

España sacó provecho a su dominio reboteador y al buen inicio de Sergio Llull. Ante la fortaleza física por dentro de los franceses, que incomodó mucho a los pívots españoles, aunque estos, sobre todo Ibaka, respondieron en su zona, el de Mahón fue la mejor respuesta, junto con el acierto desde el triple. El madridista, autor de diez puntos en el primer cuarto, impulsó un parcial de 8-0 que dio la primera buena ventaja a los de Sergio Scariolo (15-4).

Los subcampeones continentales, privados del mejor Tony Parker, luciendo unas gafas para protegerse de su lesión en el ojo, y sin los puntos tampoco de Nando de Colo, ofrecieron su peor imagen, con muchas pérdidas (7) y un pobre acierto en el tiro. El combinado nacional tampoco estaba a buen nivel y le salvaban los tiros libres (8/8).

El 25-11 del primer cuarto era esclarecedor de lo que estaba pasando. Scariolo, sin el concurso también de Víctor Claver, viajando a Portland, pero sí con el de Rudy Fernández, repartía los minutos, y la entrada de Pau Gasol tampoco cambió en exceso las cosas, aunque Francia, con su estrella en el banco, resistió cuando encontró el tino desde el triple, pese a atascarse por momentos en la zona que planteó el italiano.

Calderón rompe el partido

Sin embargo, la campeona de Europa sufrió una 'pájara' ofensiva, que permitió a su rival equilibrar la 'batalla' reboteadora y volver a meterse en el choque. Un parcial de 0-8 situó el 31-27, pero apareció nuevamente Llull, con un explosivo '2+1', terminó con el 'apagón' y España se fue a los vestuarios con una cómoda ventaja pese a su atasco ofensivo en los segundos diez minutos (38-29).

Tras el descanso, España volvió a abrir brecha en el marcador por encima de los diez puntos, con la mejor versión de José Manuel Calderón (8 de sus 10 puntos). Con un pique entre medias entre Marc Gasol y Diawara, que no despertó a los 'bleus', estos volvieron a ver con el partido muy cuesta arriba (50-34, min.24) y dejando claro que sin Parker, su físico no les alcanza, pese al ligero despertar de De Colo (10 puntos).

Un triple de Pau Gasol, autor de 11 puntos y 3 rebotes, puso a la campeona de Europa por encima de los 20 puntos (58-37), una diferencia que prácticamente significó el cierre al partido con más de 15 minutos por jugar porque la actual subcampeona continental no tuvo argumentos para poder maquillar el marcador.

Los de Scariolo, con Ibaka dando su 'medicina' en el último cuarto, no dieron ninguna opción a cualquier tipo de revancha y Francia, dentro de cinco días, en París, intentará demostrar que no está tan lejos de poder aspirar a las medallas en Londres, aunque para ello necesita recuperar a su 'motor', Tony Parker. Antes, en Salamanca, la modesta Túnez para seguir creciendo.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 81 - FRANCIA, 65.

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (10), Llull (15), Rudy Fernández (10), Ibaka (4) y Marc Gasol (6) -cinco inicial- San Emeterio (9), S.Rodríguez (2), Pau Gasol (11), Reyes (12), R.Martínez (-) y Sada (2).

FRANCIA: Parker (2), De Colo (13), Gelabale (6), Diaw (5) y Turiaf (5) -cinco inicial- Diawara (2), Pietrus (11), Seraphin (6), Bokolo (10), Causeur (-), Kahudi (5).

-PARCIALES: 25-11, 13-18, 24-17 y 19-19.

-ÁRBITROS: Redondo, Sánchez Montserrat y Garmendia. Eliminaron por faltas a Turiaf (min.39).

-PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 14.000 espectadores.