A Adrián se le nota que su entusiasmo olímpico no es fingido. Le atrae luchar por un título prestigioso y vivir una experiencia que, sobre todo en el caso de los futbolistas, puede ser única. Además, todas las referencias que tiene son buenas: «Aranzubía, mi compañero en el Deportivo, me decía que su experiencia en los Juegos Olímpicos de Sydney había sido increíble. En el fútbol no estamos acostumbrados a este tipo de competiciones». Por eso Adrián y sus compañeros no pararon hasta conseguir el permiso de la federación para participar en la ceremonia de inauguración.

La selección española inicia mañana el torneo olímpico frente a Japón en Glasgow y jugará su siguiente partido el domingo en Newcastle. El viernes, los jugadores y el resto de la expedición futbolística dispondrán de un vuelo privado para trasladarse a Londres y participar en la apertura de los Juegos, prevista para las 9 de la noche. El siguiente objetivo de los futbolistas españoles, vivir el ambiente de la villa olímpica, se lo tendrán que ganar en el campo, ya que jugar en la capital inglesa necesitan clasificarse al menos para semifinales.

«Nos gustaría vivir un poco el ambiente olímpico con todos los deportistas», explica Adrián, que tiene especial interés en tropezarse en la villa con uno de sus ídolos: «Me encantaría conocer a Usain Bolt. Es un deportista extraordinario, un genio. Lo que él ha logrado en el atletismo no lo había hecho nadie en la historia. Por eso me encantaría verlo en persona». El tevergano también cita entre sus preferencias a Pau Gasol y Rafa Nadal, del que lamenta su ausencia.

Centrándose en lo suyo, el fútbol, Adrián está de acuerdo en que España es una de las favoritas al título, pero demuestra haberse preocupado de estudiar a sus rivales: «A priori, nuestro grupo parece asequible, pero habrá que hacer las cosas bien porque me han dicho que Marruecos va con una selección muy fuerte». Así que desde mañana mismo, frente a Japón, los jugadores españoles sólo tienen el objetivo de llegar a la final: «Que se dispute en Wembley es un aliciente añadido porque es un campo histórico».

«Ser deportista olímpico es muy bueno, así que conseguir el oro sería inolvidable», recalca Adrián, que espera que esta selección pueda repetir el éxito de la de Barcelona-92: «Las expectativas son muy buenas por el momento que está viviendo el fútbol español. Tenemos un gran equipo, con tres jugadores que acaban de proclamarse campeones de Europa con la absoluta. Hace tiempo que España no es campeona olímpica en fútbol y sería perfecto repetir el oro del 92».

El delantero de Teverga destaca que «el fútbol español está viviendo un momento muy bonito. Hay que aprovechar estas hornadas de futbolistas que están saliendo, muchos entre los mejores del mundo. La selección absoluta lleva cuatro años ganándolo todo y los de abajo también estamos haciéndolo bien». Adrián se siente partícipe de esta época de éxitos, que le ha llevado a debutar con la absoluta en vísperas de la Eurocopa. Dio por buena la experiencia y se tomó con filosofía su exclusión: «Estoy agradecido a Del Bosque por haberme dado la oportunidad de jugar al lado de estos grandes futbolistas».

También los habrá en el torneo que se disputará en varias ciudades de Gran Bretaña. Entre ellos sus compañeros Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba, campeones de Europa. O ilustres veteranos, como el galés Giggs, Y estrellas en ciernes, como el brasileño Neymar, que aumentan el interés del torneo. Y, al mismo tiempo, impide tener una referencia clara como en otras competiciones: «Nos vamos a enfrentar a selecciones que no estamos acostumbrados a ver».

Adrián López llega a los Juegos Olímpicos en buen momento, ya que adelantó el final de las vacaciones para empezar a prepararse por su cuenta. También, a diferencia del Europeo del pasado año cuando el Deportivo intentaba retenerlo, con la tranquilidad de su contrato con el Atlético de Madrid. El delantero de Teverga se ha pasado el verano asegurando que no sabe nada de ofertas de otros clubes, algunos de ellos de la Liga inglesa. «Estoy muy contento en el Atlético y sólo pienso en cumplir mi contrato», resaltó Adrián, que antes espera convertirse en una de los protagonistas de los Juegos Olímpicos. Sabe que es una oportunidad única.