Olimpiadas Río 2016

Olimpiadas Río: Mireia Belmonte gana el bronce en los 400 estilos y logra la primera medalla para España

La nadadora española alcanzó el bronce en 400 estilos tras superar a la británica Miley en el último suspiro

07.08.2016 | 20:26

La nadadora Mireia Belmonte consiguió este sábado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, tras colgarse la medalla de bronce en la final de los 400 estilos.

Una medalla cargada de sufrimiento, agónica, como ella misma calificó los últimos cien metros de la prueba, pero a la vez un metal cargado de ambición, una demostración del espíritu competitivo de una Mireia Belmonte que arañó una medalla que parecía perdida a falta de un hectómetro. "Hasta el final no se puede dejar de luchar", confesó tras la prueba.

Y es que Belmonte afrontó la última posta fuera del podio y con una inquietante desventaja de 1.24 segundos con relación a la británica Hannah Miley, la nadadora que ocupaba en ese momento la tercera posición de la carrera.

Una desventaja que Mireia a fuerza de voluntad y tesón fue reduciendo brazada a brazada hasta dejarla en 84 centésimas a falta de cincuenta metros, en los que la española protagonizó una espectacular remontada.

Infatigable, metro a metro la nadadora se fue acercando a una cada vez más cansada Hannah Miley, incapaz de contener el ataque de la española, que logró finalmente adelantarla y colgarse el bronce por tan sólo 15 centésima de diferencia.

"Los últimos cien metros ha sido agónicos, pero lo he dado todo", señaló Belmonte que finalmente se colgó el bronce con un tiempo de 4:32.39. Más de seis segundos más que el crono firmado por la húngara Katinka Hosszu, que por fin logró estrenar su palmarés olímpico, tras colgarse el oro con una espectacular marca de 4:26.36, nuevo récord mundial.

Completó el podio la estadounidense Maya DiRado, que se alzó con la medalla de plata con un registro de 4:31.15 minutos, que aventajó en 1.24 segundos menos que la española

"Hasta el final no se puede dejar de luchar"

"Estoy muy contenta, medalla en el primer día. Es el trabajo no sólo mío, de la gente que está a mi alrededor, toda la gente que está cada día conmigo. Sin ellos no podría hacer todas las cosas que hago", comentó emocionada, con lágrimas, en declaraciones a TVE instantes después de recoger su tercera medalla olímpica.

"Casi no lo consigo porque estaba muy lejos de la inglesa", afirmó. "Hasta que no he tocado la pared no he dejado de dar todo lo que tenía. Hasta el final no se puede dejar de luchar. Es el primer día, ahora hay que calmarse, recuperar bien, a ver a qué hora llego a la Villa con estos horarios. No puedo pedir más, es el primer día y estoy muy contenta", añadió.

Belmonte explicó que se desentendió de una Katinka Hosszu que voló rebajando el récord del mundo en casi tres segundos. "Hay que pensar en la carrera de uno mismo. Evadirse de lo que tienes al lado y simplemente seguir con un pensamiento positivo y no conformarse", afirmó la nadadora del UCAM Murcia.

"2013 y 2014 fueron años buenos pero en 2015 fue difícil para mí por las lesiones en los hombros. Seguí luchando y la recompensa está aquí. Mañana toca el 400 libres, toca descansar, olvidar lo de hoy y mañana será un nuevo día", finalizó sobre la segunda de las seis pruebas que nadará.

40 medallas en grandes competiciones

Este nuevo metal permite a Belmonte, que cumplirá 26 años el próximo mes de noviembre, alcanzar un total de cuarenta medallas en grandes competiciones internacionales, tras subir al podio en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, tanto en piscina larga como en corta.

Extenso palmarés que arrancó en 2007 cuando la nadadora de Badalona, apenas recién cumplidos los 17 años, se colgó la medalla de plata en los 400 estilos en los Europeos de piscina corta disputados en la localidad húngara de Debrecen.

Un año más tarde, en 2008, llegaría la primera medalla de oro para Mireia Belmonte, tras imponerse en la final de los 200 estilos de los Campeonatos de Europa en piscina de 50 metros celebrados en Eindhoven (Holanda).

Belmonte tendría que esperar dos años más para alzarse con su primer título de campeona mundial, y lo haría por partida triple, tras colgarse el oro en los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos en los Mundiales de piscina corta de Dubai 2010.

Éxitos que la catalana ratificó dos años más tarde con las dos medallas de plata -200 mariposa y 800 libre- que conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una impresionante colección de medallas que Belmonte tendrá la oportunidad de ampliar en las cinco pruebas -400 libre, 200 estilos, 200 mariposa, 4x200 y 800 libre- que todavía debe disputar en los Juegos Olímpicos de Río.

Calendario Olimpiadas Río 2016

Medallas Olimpiadas Río 2016

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Juegos Paralímpicos Río 2016

Mónica Santos recibe el beso de su hija tras competir en Río.
La paralímpica que se que quedó en silla de ruedas por no abortar

La paralímpica que se que quedó en silla de ruedas por no abortar

Mónica Santos prefirió salvar la vida de su hija a someterse a una operación para evitar quedarse...

España se despide de los Juegos Paralímpicos con 31 medallas

España se despide de los Juegos Paralímpicos con 31 medallas

La delegación española concluye en la undécima posición del medallero de Río 2016, entre las...

Elena Congost, oro en el maratón paralímpico en T12

Elena Congost, oro en el maratón paralímpico en T12

Alberto Suárez logra la plata en la categoría masculina y Abderrahman Ait en la clase T46

España, plata en tenis de mesa tras perder contra China

España, plata en tenis de mesa tras perder contra China

El combinado asiático demostró que es una potencia en esta disciplina y ganó el punto clave del...

España, plata histórica en baloncesto en silla de ruedas

España, plata histórica en baloncesto en silla de ruedas

La selección española, que ha realizado un campeonato magnífico, cae en la final contra EEUU (52-68)

Perales suma una nueva plata en natación

Perales suma una nueva plata en natación

La españa finaliza segunda en los 100 metros libres S5 y logra su cuarta medalla en estos Juegos...

Enlaces recomendados: Premios Cine