El mosca ligero español Samuel Carmona ha estado cerca de la lucha por las medallas, pero finalmente no ha podido ser. Su contrincante, el colombiano Yubergen Martínez ha sido valorado mejor por los jueces y se asegura el bronce en boxeo categoría minimosca, como mínimo.

Desde el primer asalto los dos púgiles se liaron en un duelo que duró nueve minutos en el que mostraron una gran preparación física y sobre todo después del round inicial lograron numerosos golpes limpios.

Carmona, de 20 años, ha buscado la primera medalla para España desde la plata de su entrenador Rafael Lozano cuando era púgil en Sydney 2000. Se lleva al menos un diploma olímpico, lo que tiene muchísimo mérito teniendo en cuenta su juventud e "inexperiencia", puesto que son sus primeras Olimpiadas.

A las 11.15 horas de Río de Janeiro (14:15 GMT) ha comenzado una de las peleas más esperadas de los cuartos de final del peso mínimo, entre dos boxeadores que no estaban entre los favoritos y se asomaban entre los ocho mejores de la división.

Con pegada, un buen manejo de los golpes rectos y personalidad, Carmona derrotó en su debut al armenio Artur Hovhannisyan y en su segunda aparición eliminó al doble medallista olímpico irlandés Parick Barnes, en ambos casos por decisión unánime.

Martínez, su rival, es un chico sin títulos importantes, pero que ha mostrado en Río un boxeo con velocidad de piernas y manos, buena defensa y confianza, herramientas que empleó para vencer ayer al filipino Rogen Ladon, bronce de los Mundiales del 2015.

El ganador entre Carmona y Martínez asegurará medalla y accederá a la semifinal contra el mejor entre el cubano Joahnnys Argilagos, campeón mundial, y el keniano Peter Warui.

Quien sobreviva de esos cuatro boxeadores subirá al ring por el título olímpico contra el que quede entre el ruso Vasili Egorov, subcampeón mundial, el estadounidense Nico hernández, el azerbaiyano Rufat Huseynov y el uzbeko Hasanboy Dusmatov.