Decía Hegel que el proceso dialéctico se compone de tesis, alguien dice algo; antítesis, alguien dice lo contrario, y síntesis, de la contraposición de argumentos sale una nueva idea, que generalmente es la que lleva al progreso y a la mejora, salvo excepciones, bien porque las posiciones sean extremosas, bien porque hay intereses materiales contrapuestos.

De un tiempo acá no paran de leerse en este y otros medios -incluido el más abigarrado y antiecológico modelo panfletario- intercambios epistolares de lindezas, agravios, desagravios, ensayos de ingenio, chistes fallidos, comparaciones, hipérboles, exabruptos, «y tú más», «yo menos», «y tú mamá también», «mi profe es más fuerte» y «mi papi más guapo», por parte de la Izquierda Unida lenense, sus retazos y desgajos: PCA, PC, PCI, ABC, IUJ, vamos, todo el abecedario.

Meterse en cuestiones personales es algo que no se debe hacer, porque en la cama y la mesa de cada cual come y se acuesta quien quiera o quien pueda, pero claro, cuando los asuntos de mantel, cubierto y retrete se sacan por imperativo a conocimiento, escarnio y risa del público, a quien por cierto no le interesan, ni deben hacerlo, la cosa cambia, y mucho.

A estas alturas de la legislatura, que ya tiene todo el cuerpo menos la cabeza en el ataúd, lo normal es que en la pista central del circo aparezcan los líderes, sublíderes, seguidores, acólitos, sectarios, prosélitos, advenedizos, arribistas y demás para contar a todo el mundo que se ha hecho esto, se ha comenzado aquello, se está a punto de terminar el otro, no se pudo hacer esto por culpa de fulano, que si mengano impidió tal cosa, zutano hizo mal aquello y caparrotano tal y cualÉ

¿Qué sentido tiene saltarse este guión tan simple -comienzo, nudo, desenlace- y someter, de un tiempo acá, a los lenenses, víctimas que no pueden escapar, y a algún que otro despistado que lea las cartas al director a un debate que de político tiente tanto como saber si Plutón es un planeta u otra cosa?

Y lo peor no para ahí. Si usted quiere zurrarse con un vecino, no pasa nada, es su problema y aténgase a las consecuencias, a nadie le interesa, son sus problemas, pero cuando para limpiar asuntos personales se utiliza dinero del prójimo, del contribuyente, porque todos esos partidos y carguitos, publicaciones, libelos y folletos, no lo olvidemos, de una u otra manera, lo pagamos usted, Juan Ciudadano, y yo, y sus/mis parientes y sus/mis amigos, a través de la coerción fiscal, y pobre del que no pague.

Vamos, en definitiva, señores de IU, PCA, PC, o como se llamen, se llamaran, se llamarán o a donde pertenezcan con mayor o menor legitimidad y la armase quien la armase, por favor, como lenense y ciudadano les pido que no utilicen las plateas públicas para dirimir sus asuntos de cuarto de baño, nosotros les pagamos para que hagan algo por el pueblo, no para que den un espectáculo, lamentable, al pueblo, porque cada vez estamos más convencidos de que hay que meter un requisito añadido a eso de la mayoría de edad para el sufragio -voto- activo y pasivo, porque se ve que eso no impide que a los foros públicos lleguen actitudes absolutamente infantiles.

¡Ya está bien de «y tú más», «vas a mi mamá»! ¡Lleguen de una puta vez -con perdón- a la síntesis o déjennos en paz! ¡No nos aburran más!