José Blanco está echando el resto para conseguir que Zapatero salga investido Presidente en primera votación, pero por si acaso los socialistas se están curando en salud diciendo que si sale en segunda votación tampoco pasa nada. La verdad es que tienen razón, tanto da, porque lo importante es lo que tiene garantizado por sus propios votos, que no es otra cosa que ser investido Presidente. Aún así, y conociendo a Blanco, yo tampoco descartaría la sorpresa final, o sea, que Zapatero sea investido con mayoría absoluta.

Pero, la verdad sea dicha, en estos momentos los socialistas están tan tranquilos, habida cuenta del lío que hay organizado en filas populares. Mientras en el PP andan a la greña, el partido del Gobierno y el Gobierno mismo pueden hacer lo que les venga en gana, porque realmente no tienen enfrente a nadie que les haga oposición.

Después que Zapatero haga su discurso esbozando las líneas maestras de sus planes de gobierno, será Mariano Rajoy el encargado de darle la réplica, y el Rajoy que salga a la tribuna es un Rajoy cuestionado políticamente por los suyos y por buena parte de los sectores mediáticos que apoyan al PP, de manera que Zapatero va a comenzar esta legislatura tranquilo, sabiendo que sus oponentes andan preocupados en sus propias peleas. Y la verdad es que lo peor que puede pasar en una democracia es que no haya contrapesos; por ejemplo, que el Gobierno de turno no tenga enfrente una oposición fuerte.

Aún es pronto para saber cómo será esta legislatura, sobre todo si los populares no arreglan sus cuitas internas.

Es de suponer que en el debate de investidura se hablará, por lo menos, de dos preocupaciones que tenemos hoy los ciudadanos: la crisis económica y el funcionamiento de la Justicia. Esperemos que ni Zapatero venda humo de colores diciendo que no pasa nada y que aquí no hay crisis, y esperemos también que Rajoy no haga demagogia anunciando que estamos al borde del cataclismo, porque ni lo uno ni lo otro. Y esperemos también que aborden el deterioro de la Administración de Justicia, por falta de medios en unos casos, y por la necesaria y urgente modificación de algunas leyes en otros.

Veremos si en esta legislatura los líderes están a la altura de lo que demanda la sociedad. La respuesta, a partir del próximo martes.

{