En LA NUEVA ESPAÑA del 7 de mayo se titula: «Dirigentes del PP urgen a Rajoy a anunciar el sustituto de Acebes y al resto de su equipo». La pretensión parece razonable. Debo reconocer mi admiración por el señor Rajoy, sin duda uno de los grandes activos del PP, brillante parlamentario y eficaz gestor en la difícil legislatura iniciada después del mayor atentado terrorista sufrido en España y en Europa después de la II Guerra mundial. Cuando escuché a nuestro presidente anunciar que daría a conocer su equipo el día antes del próximo congreso nacional, pensé que era una broma propia de su ascendencia gallega, que el cultiva de forma admirable. En mayo de 1974, inolvidables amigos me encomendaron colaborase en superar la importante crisis de una de sus empresas, amenazada de suspensión de pagos y de la pérdida de 120 puestos de trabajo. Esta difícil meta nunca la habría alcanzado sin el apoyo y comprensión de mi esposa del alma. No había horario laboral, el teléfono sonaba por las noches y los domingos y festivos tenía que estar localizable. Jamás las nóminas dejaron de abonarse puntualmente y a los pocos años la empresa estaba estabilizada y comenzaba a generar beneficios. Gracias a la entrega total y colaboración de la plantilla y el magisterio impagable de un gallego excepcional, don José Díaz Jácome, cronista oficial de Mondoñedo. Muchas veces me recordaba que la clave del triunfo, según los gallegos, estaba en: «Velas vir, dexase ir e parar a tempo».

Recuerdo este consejo del gran Jácome, maestro de tantos profesionales que hoy son referencia en Asturias y España, porque tal vez otro gran gallego como Rajoy debería tenerlo en cuenta, por el bien de todos. Dar a conocer su equipo el día antes del congreso nacional no parece la fórmula adecuada para que los compromisarios que nos representan, no sólo a los militantes, sino a los más de diez millones de españoles/as que el pasado marzo votaron al PP, estén debidamente informados; no es coherente ni de sentido común que en unas elecciones municipales, autonómicas y generales los/as votantes conozcamos semanas antes las listas de candidatos y ante un congreso nacional del partido no se aplique idéntica norma. Es muy posible que las actuales tensiones no tendrían lugar. Hay que «parar a tempo». Y, por supuesto, «velas vir».

P.D.: Durante la última campaña electoral se celebró un debate televisivo entre el vicepresidente señor Solbes y el representante del PP señor Pizarro. Solbes minimizó los graves problemas que sufría la economía española el último año y tildaba de catastrofistas los pronósticos de Pizarro. Sólo dos meses después, Solbes, virtual ganador del debate, está reconociendo que Pizarro tenía razón. El presidente Zapatero, que definió a Pizarro como antipatriota, ahora, dos meses después y en Burgos, alerta sobre la urgencia de tomar medidas pues nos jugamos «el futuro de la economía española».

Sorprende, escandaliza que ningún «genio» de la comunicación del PP haya destacado que o ZP y Solbes son dos mentirosos compulsivos o forman una peligrosa pareja de irresponsables. Gracias, señor Pizarro. Insisto, el PP sólo volverá a gobernar cuando la crisis económica afecte a millones de familias. Entonces, la formidable plataforma mediática que ampara a ZP será inútil. Los que dieron la victoria a ZP en marzo, para impedir el triunfo del PP, cambiarán su voto.