Montilla se niega a negociar mañana con los presidentes del PSOE en la reunión de Moncloa

Zapatero buscará «una posición común de base» y les transmitirá que su prioridad será mejorar las asignaciones para educación y sanidad

20.05.2008 | 02:00
José Montilla.
José Montilla.

Barcelona / Madrid, Efe

Enrocado en su defensa de la bilateralidad entre la Generalitat y el Estado, el catalán José Montilla se niega a negociar el nuevo sistema de financiación en la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado para mañana en la Moncloa con los presidentes autonómicos del PSOE.


Así lo transmitió ayer Miquel Iceta, tras la ejecutiva de los socialistas catalanes, centrada en la nueva financiación y en la que se avaló la estrategia de Montilla, cuyo primer fruto, según Iceta, es que «ya nadie habla de aplazar» la negociación.


Iceta agradeció el apoyo de Jordi Pujol, Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Piqué. Acto seguido rebajó la «fuerte expectativa» sobre la cena de Zapatero con los «barones» del PSOE al asegurar que para el PSC «ésta no es una reunión para negociar». «Que nadie tenga miedo a que no haya más», añadió el dirigente socialista, quien destacó que la negociación oficial se iniciará el día 28, en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, y no en la reunión previa de hoy de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, en la que participan todas las comunidades, ni en la de mañana en la Moncloa.


El PSC cree que la reunión de Zapatero servirá para acercar posturas con los andaluces y, sobre todo, con los valencianos. «Queremos hacer muchas cosas juntos con Valencia, desde la financiación a las infraestructuras», concluyó.


Según fuentes del Gobierno, Zapatero intentará acordar con los presidentes socialistas «una posición común de base» sobre la reforma de la financiación, con la vista puesta en que deberá ser también suscrita por los del PP. Durante la cena, a la que asistirán Pedro Solbes y Elena Salgado, Zapatero reafirmará que el debate abierto para cambiar la financiación es «para las personas y no de los territorios» y que el nuevo modelo deberá acordarse entre todos a partir de los principios de solidaridad, suficiencia financiera y mayor responsabilidad fiscal. A los socialistas les transmitirá que su prioridad es mejorar la financiación de la educación y la sanidad.


Gobierno y autonomías abren hoy la discusión sobre la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera , que aprobará el objetivo de estabilidad presupuestaria. Cataluña, Valencia y Baleares exigirán por aumentar la ponderación de la población, la inmigración, el esfuerzo fiscal y la renta per cápita.

Enlaces recomendados: Premios Cine