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¿2008 era esto? (A Leopoldo Tolivar)

 11:22  

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES Querido Leopoldo: Para quien quiera documentarse, las hemerotecas y las actas correspondientes dan cuenta de tu iniciativa, siendo el principal dirigente responsable de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Oviedo durante el período 1999-2003, proponiendo la celebración de las grandes efemérides de 2008. También sería aleccionador comprobar cómo fueron recibidos tus planteamientos por parte del entonces equipo de gobierno del Consistorio carbayón, así como por la generalidad de la opinión pública. Sabemos bien, no obstante, lo mucho que se conjuga el verbo desdecir.
Aquí se principió, con alborozo, con Bernardo del Carpio. Se decidió obviar lo que en su momento sentenció Unamuno acerca de su marco literario y del personaje: «La sistematización del honor, la caballería es, como tantas sistematizaciones y pulimentos, de origen francés (...). El caballerismo dio nuevo barniz al Cid, a Bernardo del Carpio y a otros héroes legendarios». Bernardo del Carpio, todo un matador de gabachos, tiene su deuda, en lo que a las fuentes literarias se refiere, con las letras francesas. Si en su momento se habló, con mucha razón, de la falta de rigor del celtismo que más de uno llevó tan lejos, acaso convendría tener en cuenta que, históricamente hablando, con respecto a las hazañas de Bernardo del Carpio, no haya más rigor que con el celtismo. Moraleja: unos mitos valen más que otros, según los objetivos que se pretendan, y no en función de lo sostenibles que sean científicamente. Vamos bien.
Hasta ahora, no tengo constancia de que ninguna autoridad política haya propuesto el 25 de mayo como la fiesta cívica de Asturias. También tendría que aclararse cómo se interpreta el 25 de mayo de 1808, es decir, si se trata de la fecha que da inicio en Asturias a la Historia contemporánea desde el momento en que se convoca a la ciudadanía a participar en la vida pública contra la invasión, o si, antes bien, lo que se pretende es ver en el 25 de mayo de 1808 una exaltación no sólo contra las tropas napoleónicas, sino también, y sobre todo, a favor de las «caenas» y del rey absoluto. ¿Figura entre los eventos previstos la celebración de jornadas que se ocupen de don Álvaro Flórez Estrada y del conde de Toreno, que redundarían en un mayor conocimiento por parte de la sociedad asturiana de esas personalidades, decisivas en los fastos que se dicen estar celebrando? Los estudios del profesor de la Universidad de Oviedo Joaquín Varela Suárez-Carpegna sobre los hechos históricos que nos ocupan y sus principales protagonistas son de obligada consulta.
¿2008 era esto? ¿Y qué decir del 400.º aniversario de la fundación de la Universidad de Oviedo? Bien está que se profundice en la figura de Valdés-Salas, como se está haciendo. ¿Pero no sería conveniente también fijar la atención en lo que fue nuestra alma máter a lo largo de estos siglos, particularmente su etapa más brillante, entre la segunda mitad del XIX y las tres primeras décadas del XX, cuyo último representante fue el rector Alas, al que fusilaron en 1937?
¿2008 era esto? ¿Todos contra Francia, desde Bernardo del Carpio hasta la proclama del 25 de mayo de 1808? ¿De qué Francia hablamos? ¿De la Francia de la Enciclopedia y de la Revolución, o de aquella otra de la que vinieron los borbones, y, después de Napoleón, aquellos cien mil hijos de San Luis, que no fueron tantos, ni tales? ¿Es posible que gentes tan sistemáticas y rigurosas desconozcan, por ejemplo, las tesis de Javier Herrero en su libro «Los orígenes del pensamiento reaccionario español»?
Ser patriota fue luchar contra el invasor francés. Ahora bien, habría que preguntarse si estuvo del lado del patriotismo ampararse en aquellos cien mil hijos de tan triste recuerdo, que vinieron aquí a reforzar el absolutismo del monarca más nefasto que tuvo la Historia de España.
Asturias, 25 de mayo de 1808, malestar contra el invasor, que no significa anhelo de absolutismo, ni tampoco el episodio que da origen a un supuesto nacionalismo astur, al margen del resto de España, porque no hubo tal cosa.
¡Qué gran ocasión se desperdicia para analizar a fondo el drama que vivieron aquellos que, de un lado, eran conscientes del valor de la Enciclopedia y de la Revolución, mientras que, de otra parte, vivían el malestar profundo que supone saber que su país está siendo invadido y sufre saqueos del Ejército de una potencia extranjera! Escuchemos de nuevo a Unamuno: «El 2 de mayo es, en todos los sentidos, la fecha simbólica de nuestra regeneración, y son hechos que merecen meditación detenida, hechos palpitantes de contenido, el de que Martínez Marina, el teorizante de las Cortes de Cádiz, creyera resucitar nuestra antigua teoría de las Cortes, mientras insuflaba en ella los principios de la Revolución francesa, proyectando en el pasado el ideal del porvenir de entonces». ¡Qué fácil es advertir en estas palabras de don Miguel el eco del concepto de nación de Renan!
Si de los fastos de 2008 se deriva, primero, el empeño por confundir realidad y ficción con Bernardo del Carpio; segundo, la atención en el fundador de la Universidad de Oviedo, obviando lo que fueron los mejores trabajos y días de la institución a lo largo de estos 400 años, y, tercero, el 25 de mayo, como la fecha en que se produce la revuelta contra Napoleón, sin reparar el drama que vivirían los liberales y forjadores de las Cortes de Cádiz a causa de aquel rey al que llamaban «el Deseado», uno no puede sentirse demasiado satisfecho.
Y, para mayor baldón, se diría que se desaprovecha la oportunidad para un debate histórico que siempre podría resultar, como mínimo, sugestivo.
Por eso, amigo Leopoldo, no puedo no preguntarme si 2008 era esto.

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