El cormorán

El tren de los negocios

n Perdimos los expresos, pero ahora reclamamos un ferrocarril tempranero

 
El tren de los negocios
El tren de los negocios  

JAVIER MORÁN Esto de que se demande ahora un tren de negocios que llegue temprano a Madrid después de que Asturias perdiera el tren Expreso hacia la capital del Reino en diciembre de 2007 demuestra nuevamente que la región anda descarrilada y sin cabeza en el Gobierno del Principado, que piensa y ordena los asuntos treneros en cabal intercambio con las operadoras ferroviarias.



Vayamos por partes. Renfe rechaza poner un servicio de tren de negocios, esto es, un Alvia-Talgo que alcance Madrid hacia las diez y media de la mañana, para que el asturiano pueda negociar en la Villa y Corte a partir de una hora que haga cundir la mañana. Pero llegar a las diez y media a su destino supondría que el tren partiera de Gijón a las cinco y cuarto de la mañana, pues el Alvia emplea cinco horas y cuarto en el recorrido. Nadie, o muy pocos, tomarían un tren a esas horas, ya que entre que te levantas y tal y vas a la estación hay que echarle a la cosa un madrugón de respeto.



Por tanto, la Renfe no es irrazonable en el rechazo de un tren tan tempranero.



En definitiva, el problema es que la misma Renfe suprimió el Expreso de Madrid y puso en su lugar un Alvia a las seis y cuarto de la tarde que te deja en Madrid-Chamartín a las once y media de la noche. Y así sucederá hasta que alcance Asturias el AVE, o su simulacro, y entonces sea posible llegar a Madrid a las diez de la mañana habiendo partido a las siete o siete y media.



Es cierto que los últimos años del Expreso Gijón-Madrid fueron deprimentes. Partía de Jovellanos, esa gran estación gijonesa abandonada, y lo hacía mutilado de cualquier servicio interior, caso de la cafetería. Era un tren tristón y breve, aunque unido en Venta de Baños a los expresos de Santander y País Vasco formaba una composición que llegaba a Madrid con unos doce coches.



El Expreso se fue muriendo en parte por abandono y ninguna modernización, pero ahora reclamamos algo que nos deje en Madrid a una hora razonable.

  HEMEROTECA
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya