El Council on Foreing Relations es una organización poco conocida, discreta, pero de una gran eficacia e influencia en el diseño y desarrollo de la política exterior de Estados Unidos. Algunos se refieren a esta organización como «la cara oculta del poder globalizado» y «el gobierno invisible».

Fue fundada en 1921 en Nueva York como una organización no partidista y con la misión de promover la comprensión de la política exterior de USA en el mundo, también tiene como objetivo central «la búsqueda, generación y formación de líderes en política exterior».

Hoy en día cuenta con aproximadamente 3.000 miembros de gran relieve (ex presidentes como Bush, Clinton, antiguos secretarios de Estado como Kissinger, Rice, Albright, Colin Powell y los presidentes de las entidades financieras y las corporaciones empresariales más importantes de Norteamérica, así como académicos, generales de cinco estrellas y decanos de universidades). El contenido de sus debates y conclusiones es secreto y confidencial y no transciende a los medios de comunicación y su presupuesto se nutre de donaciones empresariales y de fundaciones. Para pertenecer a este exclusivo club, hay que tener nacionalidad norteamericana, ser propuesto y aprobado como miembro por el comité ejecutivo.

El CFR, a lo largo de su existencia, ha hecho sentir su poderosa influencia sobre un conjunto de hechos clave que han marcado la historia de los últimos 80 años (Vietnam, Irak, «guerra fría», caída del telón de acero... etcétera). Sus objetivos principales consisten en identificar y evaluar amplios conjuntos de factores políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y militares que abarcan a toda faceta imaginable de la vida publica y privada de los Estados Unidos y, dado el enorme poder de ese país, el ámbito de análisis del Council on Foreing Relations abarca al planeta entero conformando un poderoso centro de análisis y planificación.

Sus investigaciones y evaluaciones son realizadas por grupos de trabajo que se dedican a identificar y analizar oportunidades y amenazas del entorno mundial y, a partir de ahí, diseñan amplios planes estratégicos, tácticos y operativos. Hay que aclarar que estas intensas y efectivas tareas que se realizan dentro del seno de esta singular organización, jamás se ejecutan y llevan a cabo por sí misma o en su nombre, sino que son sus miembros individuales los que lo hacen.

Así que ya lo saben, queridos lectores, es posible que muchas de las decisiones que se toman en el mundo (algunas de ellas, como es lógico, afectan a nuestro país y en consecuencia a nosotros mismos) son pensadas, dirigidas y ejecutadas por los miembros del Council on Foreing Relations.