AVE, ¿pero cuándo?

n Mejor un buen AVE para 2016 que uno ideal para 2024

 
AVE, ¿pero cuándo?
AVE, ¿pero cuándo?  

PACO G. REDONDO El tren de Alta Velocidad Española (AVE) es competitivo respecto al coche y el avión, por tiempo y precio de viaje, para los viajeros en distancias entre 300 y 1.000 kilómetros, por tanto ideal para comunicar unos extremos de la península Ibérica con otros y sus capitales regionales entre sí. En USA apenas se usa, puesto que EE UU asemeja un rectángulo de 4.000 x 2.000 kilómetros; allí el medio idóneo es el avión. El AVE está llamado a ser el transporte del próximo futuro en Europa, cuando tengamos líneas desde Madrid y Barcelona hasta Lisboa y París.



En Galicia anunciaban en 1993 que las autovías estarían terminadas en 1997 y luego no se concluyeron hasta el 2000; el AVE presenta mayor complejidad técnica. Hubo una época en la que Zapatero, cuando estaba de moda lo de su talante guay frente al agrio Aznar amigo de Bush, vino a decirnos en precampaña lo que queríamos oír: que si ganaba las elecciones en 2004, antes de 2008 suprimiría el peaje del Huerna, y en 2009 tendríamos AVE para ir de Gijón a Madrid en tres horas.



Acertada la decisión de disponer de un tren de alta velocidad mixto para viajeros y mercancías en la variante de Pajares (las curvas del trayecto actual fueron trazadas con los medios del siglo XIX), ahora el asunto es cuándo estará la magna obra. Da relativamente igual ir a 250 que a 300 km/h en Asturias -el ahorro a Madrid serían 15 minutos-, lo importante es hacerlo bien y mejor si pronto, no vaya a eternizarse como el tramo de la autovía del Cantábrico Unquera-Llanes...



En cuanto a la entrada del AVE en Oviedo y Gijón, no me parece buena idea estaciones muy soterradas, pues a diferencia del Metro urbano para uso cotidiano, los viajeros del tren a media y larga distancia suelen llevar maletas, y más escaleras significaN más incomodidad. Ni prioridad alguna soterrar las vías hasta Veriña, como piden algunos -por pedir, que no quede-; mejor un buen AVE para 2016, que un AVE ideal para 2020 o 2024...

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