Cada día sorprende la torpeza de destacados dirigentes del PP en estas páginas, hemos comentado lo sucedido durante el mayor atentado en Europa desde la II Guerra Mundial, el 11-M de 2004. La ciudadanía asistía estupefacta al tratamiento informativo de la masacre, cuando el señor Rubalcaba (actual ministro del Interior) conocía, horas antes, decisivas noticias del atentado que el entonces presidente del Gobierno y su ministro del Interior. ¿Ustedes creen que el PP ha aprendido la lección? Pues no.

Todos los veranos la vicepresidenta primera del Gobierno socialista hace una gira a varios países de Iberoamérica, para además de solventar problemas pendientes con los gobiernos, cuidar, mimar y fomentar el decisivo voto emigrante. Lo sabe todo el mundo menos el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, don José Luis Ayllon, que tacha los citados viajes de «absurdos» y un despilfarro en plena crisis económica.

Sin duda, el señor Ayllon ignora que en las últimas elecciones generales, el pasado año, en Asturias el voto emigrante a favor del PSOE superó en más de 30.000, con relación al PP... El señor Ayllon ignora que en la gran victoria de Núñez Fejóo en las recientes elecciones gallegas donde el PP alcanzó la mayoría absoluta con dos diputados más que la oposición, al llegar el voto emigrante la ventaja final de los populares fue de un solo diputado. ¿Ustedes creen que el PP ha aprendido la lección? Pues no. Los viajes veraniegos de la Vicepresidenta no son «absurdos», ya que pueden decidir gobiernos autonómicos, municipales e incluso el Gobierno del Estado.

Lo lamento, señor Ayllon, los viajes de la Vicepresidenta son decisivos. Exactamente igual que la monumental bronca, durante un desfile militar, que le largó a la presidenta del Tribuna Constitucional. Exactamente igual que la indignada imagen en Costa Rica, al conocer el archivo de la causa contra el presidente Camps, anticipando que la fiscalía recurriría. ¡Viva Montesquieu! Cuando España más necesita una auténtica alternativa de gobierno para superar la más grave crisis económica que nos precipita al abismo de los cinco millones de parados. Cuando España se enfrenta a la más grave crisis constitucional, desde la ejemplar transición democrática, es obligado pensar: ¿cuándo van a despertar algunos dirigentes del PP?

PD.-El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital denuncia repetidamente «el cerco a Oviedo» por parte de la izquierda que gobierna el Principado de Asturias. Los más de 40.000 ovetenses que sufrieron hace 73 años un terrorífico cerco de tres meses y sus familiares y sucesores nunca comprenderán que los mismos que denuncian «el cerco a Oviedo» presupuestario retiren de sus calles los nombres de los que salvaron la vida a 40.000 ovetenses. Entre ellos, mis padres, mi abuela materna, mis tías y un mindundi que firma estas líneas.

El 23 de agosto un ejemplar lendakari socialista, Patxi López, fue contundente al afirmar: «No hemos ido al Gobierno a investigar el pasado, sino a abrir un nuevo tiempo, a mirar al futuro». Todo lo contrario que el joven-viejo-zorro leonés. Con su ley de la memoria histórica va a «recuperar» numerosas alcaldías del centro-derecha, ¿caerá en la trampa el PP?