Pues no, la familia seguirá existiendo mientras un hombre o una mujer quieran comprometerse con el cuidado de un hijo o con la convivencia en pareja. Y de eso? yo creo que tenemos para rato. Porque la vida enseña, a todo aquel que quiera aprender, que existen muchos modelos de familia, que los únicos requisitos indispensables para constitución y mantenimiento son el amor y la entrega y que lo de menos es el número o características particulares de cada uno de sus miembros.

Recuerdo que, no hace demasiados años, cuando una mujer que se quedaba sola con sus hijos, bien por fallecimiento del cónyuge bien por el «ahí te quedas» que ha existido siempre, buscaba refugio en casa de algún familiar y a todo el mundo le parecía lógico. Incluso que dos hermanas decidiesen vivir juntas con los hijos de alguna de ellas, merecía un: ¡pues tan ricamente que vais a estar las dos! Nadie se rasgaba las vestiduras por la falta de una figura masculina en esa familia. Bien pues, partiendo de esa base yo pregunto: ¿qué más da que esas dos mujeres, en vez de ser hermanas, estén enamoradas? Y claro la siguiente pregunta sería: ¿qué más da que en vez de ser dos mujeres sean dos hombres? ¿No ha quedado claro que todos tenemos los mismos derechos independientemente del sexo que figure en nuestro carné de identidad?

Recuerdo al gran humorista Gila y uno de sus chistes. Decía algo así: Un jersey es eso que la mamá le pone al niño cuando ella tiene frío. Cuando lo contaba en una sala todo el mundo se reía, asintiendo con la cabeza, porque era cierto. Pero lo que ya no hace tanta gracia es que los integrantes del Foro de la Familia se empeñen en que todas las familias sean exactamente iguales a las que ellos eligieron. ¿Por qué tienen tanto miedo, señores del Foro, a que la gente tome decisiones diferentes a las que tomaron ustedes? Se sienten amenazados por cosas que ni siquiera les van a salpicar. Piensen que por muchos abortos que se practiquen en España, nadie les va a quitar a sus hijos; que por muchas relaciones que surjan entre personas del mismo sexo, no tienen ninguna obligación de imitarlos. ¿Por qué se empeñan en decir que las actuaciones de los demás van a romper la familia? Las familias se rompen cuando las dividen los miembros que las componen, no los vecinos; porque la familia como institución, sin apellidos ni linajes, va a durar mucho, pero que mucho tiempo sin que tengan ustedes que partirse el pecho defendiendo lo que, a mi modo de ver, no necesita de ninguna defensa.