Lne.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Sol y sombra

La misma historia

n Prenafeta y Maciá Alavedra, vuelven los viejos muchachos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La misma historia
La misma historia  

LUIS M. ALONSO No se puede decir que aquellos polvos hayan traído estos lodos, porque los negocios de Lluis Prenafeta o de Maciá Alavedra de entonces eran otros que los de ahora por los que han sido detenidos. En cambio, los dos ex altos cargos de Pujol nos devuelven una sensación de «déjà vu» que sólo entenderán aquellos que hayan sido capaces de asociar desde el primer momento sus nombres a la golfería política.

Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat entre 1980 y 1990, mano derecha de Pujol, el «caso Casinos» y la financiación ilegal de CDC. Dimitió. ¿Les suena? Sigamos con el reparto, Maciá Alavedra, conseller de Hacienda, también con Pujol, entre los años 1989 y 1997, relacionado con Javier de la Rosa y el juez prevaricador Lluis Pascual Estevil, que extorsionaba a empresarios. También dimitió cuando no le quedaba otra salida.

Ahora, estos golfos históricos y entrañables del nacionalismo catalán aparecen envueltos en una nueva trama de corrupción junto a otros golfos provenientes del Partido Socialista de Cataluña, entre los que se encuentra el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, un tal Bartomeu Muñoz, hijo del último regidor franquista de la localidad conocido como «el hombre de los mil pisos». Junto a ellos, como resulta fácil de entender, figuran ejemplares constructores empeñados en facilitarles la vida a los vecinos con viviendas de protección oficial. De fondo, están las recalificaciones de terrenos; el juez les imputa cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencia. La misma historia se repite con diferentes protagonistas. Hay actores veteranos que ya hemos visto en otras películas y otros que empiezan a hacerse un hueco pero que seguiremos viendo en el futuro.

España es un estercolero poblado por políticos oportunistas dispuestos a utilizar sus influencias, concejales de Urbanismo receptivos que escuchan el sonido del papel moneda. Tangentopoli aguarda.

COMPARTIR
 
BLOGS
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas