Lne.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El cambio económico

n Parece que el éxito asturiano está de moda en estos años

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El cambio económico
El cambio económico  

PACO G. REDONDO PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA El PIB o valor anual de la riqueza producida vuelve a crecer en USA, Alemania y Francia después de varios trimestres de fuertes descensos. Ya sabemos que la economía no es lineal y funciona encadenando ciclos, pero atenuados o agravados por las decisiones de política económica que se toman. Al estar la economía globalizada a través de las comunicaciones, inversiones y comercio, cabe esperar que pronto España se sumará a la tendencia general.

Cambia la tendencia, y frente a las previsiones más negras de hace unos meses, el PIB español será probablemente positivo en 2010, sin embargo no procede echar las campanas al vuelo con el déficit público anual y la deuda pública acumulada de años anteriores, pues las cantidades presupuestarias que se dediquen a pagar intereses no se podrán destinar ni a inversiones productivas ni a gasto social, y aunque el PIB español ya frena su caída, el paro tocará un alto techo a principios de 2010.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español han sido contradictorias. Fue negativo suprimir en 2008, en el momento más inoportuno, el plan Prever para la renovación de vehículos, siendo la automovilística la primera industria nacional y cuando España era el 5.º productor mundial de automóviles. En cambio ha sido positivo el «plan E» de inversiones para obras públicas municipales, que ha permitido atenuar este año 2009 la grave incidencia del desempleo.

La absorción de Caja Castilla La Mancha por Cajastur ha sido una relativa sorpresa, pues la favorita en días previos era la aragonesa Ibercaja. Una oportunidad para situar a Asturias en el mapa financiero español, antes copado por Madrid, Barcelona y Bilbao. Positivo en la medida en que ambas cajas sean complementarias y no rivales, su gestión no sea un lastre y creen economías de escala mutuas. Ahí tenemos el recorrido exitoso del Banco de Santander, ciudad más pequeña que Oviedo o Gijón.

Para ello habrá que replantear inversiones fallidas de CCM, como el aeropuerto privado Don Quijote que pretendía ser el 3.º de Madrid, tras el ampliado Barajas y el previsto en Arganda, en plena recesión del turismo. También deberíamos plantearnos hasta qué puntos son beneficiosas la presencia de políticos en los consejos de administración de las cajas de ahorro, si carecen de conocimientos sobre los temas que deciden.

Ello es el reverso a la fallida maniobra de ALSA para hacerse con la angloamericana NX, si bien revela que en plena tormenta financiera hay empresas asturianas competitivas y con capacidad de crecer, parece como si la región de los Fernando Alonso, Sporting de Gijón, premios «Príncipe de Asturias» y demás estuviera estos años de moda. Asturias con sal, y con euros. Otro hito significativo será la próxima apertura de los descomunales túneles del AVE.

También hay contrapuntos, como la decadencia de los sectores hullero y naval, o el asunto de los sobrecostes no detallados de El Musel, claro que recordemos empezaron diciendo que la culpa era del oleaje del Cantábrico. Claroscuros que se trasladan a la carrera profesional de los funcionarios asturianos: ¿por qué no cobran todos desde que cumplen los 5 años requeridos? En cualquier caso, que este acelerón de la economía asturiana se encauce redundando en beneficio de todos.

COMPARTIR
 
BLOGS
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas