Los magos de Oriente se fueron y dejaron, además de los regalos y posterior resaca de la cuesta de enero, frío y nieves para pasmo de niños y jóvenes. Los mayores se preguntan a qué viene tanta alharaca por los copos caídos o las carreteras cortadas, cuando siempre ha sido así. Su punto de razón tienen, lo raro sería que en invierno no cayera por estos lares alguna nevada. Pero hay que dejar que corra la ilusión y el asombro entre la gente menuda, como hay que asistir con indulgencia a los asombros de los más jóvenes por la retracción reaparición -aparentemente milagrosa- de las arenas en San Lorenzo.

Lo del Sporting, si no de milagro, sí es de mérito. El otro día se produjo otro de esos fenómenos cíclicos, la «venta» de un joven jugador. Reproduzco, a modo de resumen del -también habitual- sentir encontrado de pareceres, un diálogo en una red social «internetera»:

D.- El Sporting es club modesto y por lo tanto la buena gestión de sus directivos es fundamental: vender bien, comprar bueno y barato y tener una escuela de fútbol exigente, no un patio de colegio. La venta de Míchel fue una muy buena operación para el club.

N.- No dudo que la venta de Míchel haya sido una buena operación, pero, ¿para qué se quiere una cantera exigente? ¿Para venderla? Entonces apoyáis un negocio, no un club de fútbol que ni genera ilusión ni nada. Por esa misma razón, podríais apoyar al Málaga o al Getafe, que supongo tendrán el mismo criterio.

J.- Totalmente de acuerdo con N. Da la risa cuando la gente compara la cantera del Sporting con la del Atleti, Barça... Allí forman jugadores para subirlos al primer equipo, formar sentimiento al club y colores, no para mercadear a las primeras de cambio. Pan para hoy, hambre para mañana.

D.- A mí, me gusta Míchel como juega, pero en El Molinón se le pitaba con frecuencia. J. el fútbol profesional es puro mercado y hay que saber «jugar» también.

V.- Totalmente de acuerdo con D. Para fichar, y más con garantías, hacen falta euros.

De todas formas, el tándem Rivera-Diego Camacho, y alguno más, será de fiar.

¿Messi ye de la cantera del Barcelona? Si repasamos la historia, Mareo dio y dará muchos y buenos futbolistas. ¡Puxa Sporting!

A.- Cuando Gijón sea urbe de tres millones y el New Molinón acoja a 95.000 socios, no necesitaremos vender para estar entre los mejores de Primera. Comprar barato o formar desde la base e ir vendiendo cuanto más caro, mejor: esta práctica es la que sostiene el montaje y la ilusión por el Sporting a los aficionados. Así que lo dicho por D. me parece lo correcto y lo que nos salva. Lo otro, es vivir en la nube de la ilusión: semos probes y es el juego que nos han repartido. Hemos jugado bien nuestras mediocres cartas. Bien.

Y a esperar a la próxima nevada que pasme y dé para hablar.