Animo, optimismo, entusiasmo, ganas? Son palabras que el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Mieres quiere transmitir a la Plataforma Juvenil del Valle de Turón. Esta asociación juvenil sabe de primera mano que cuenta con nuestro apoyo para sacar adelante sus proyectos y que desde la Administración municipal hay una clara voluntad de diálogo. Asimismo, 2010 contará con distintas líneas de subvención a las que esta asociación puede optar para sufragar sus actividades, además de la nominativa que hasta ahora viene recibiendo a través de un convenio con el Principado de Asturias.

Sí, hay recortes. Recortes que no sólo sufre la Casa de Juventud de Turón, sino todas las asociaciones juveniles de Asturias y las 78 áreas de Juventud de todos los municipios de nuestra región, incluida lógicamente la concejalía que presido. Estamos en tiempos de arrimar el hombro y de ser ingeniosos o, lo que es lo mismo, de poner todo nuestro empeño en continuar con nuestros proyectos -aunque tengan que costar menos dinero-, con la sagacidad suficiente para que los fines que perseguimos y por los que luchamos no se desdibujen, si bien este año nos debamos apretar el cinturón. Aunque no estemos ricos de dinero, podemos estarlo de ideas.

En este tipo de casos siempre se buscan culpables, es lo fácil, sobre todo cuando no se tiene la responsabilidad de gobernar, y no aludo con esto a la Plataforma. Quien no se corta, quizá no se haya acordado de pensar -o tal vez tenga memoria selectiva- que los Presupuestos del Principado, esos que implican recortes en Juventud, han sido también aprobados a nivel regional por la formación política a la que pertenece. Ahora se acuerda de la Plataforma Juvenil, ahora que su grupo político ya ha dado el parabién a los recortes regionales en Juventud, olvidándose de que estas reducciones han hecho posible el engrosamiento de las consejerías vinculadas a su formación.

Ahora es cuando quien no se corta, aprovecha el oportunismo y el populismo, lo que en términos coloquiales se llama «querer quedar bien», exigiendo al alcalde de Mieres que solucione el tema de los recortes a esta asociación juvenil. ¿Por qué no ha preguntado primero a este equipo de gobierno si va a tomar medidas o cuál es su posición antes de aparecer en los periódicos reclamando una actuación? ¿Por qué se empeña en trasladar la patata caliente al ámbito municipal y en crear confusión? Nosotros no estamos en el «todo vale» ni en el «criticar por criticar», sin criterio, sin rumbo, como acostumbra este grupo político desde hace demasiado tiempo.

Estoy segura de que la Plataforma Juvenil sabrá capear el temporal y sortear el bache con su voluntad y la nuestra; estoy segura de que esta concejalía podrá seguir adelante cumpliendo sus compromisos y actuando con congruencia, responsabilidad y dando la cara, aunque contemos con menos recursos que en los tiempos de bonanza. Por eso, la Plataforma Juvenil puede tener la seguridad de que estaremos con ellos, como hasta ahora, buscando soluciones y respaldando sus programas y actividades. Vendrán tiempos mejores. Mientras tanto, no renunciaremos a nuestros planes.