La alcaldesa Paz Fernández Felgueroso ha tenido el bonito detalle de remitirme el nuevo mapa urbano de Gijón / Xixón, edición municipal de marzo de 2010. El plano es grande y de calidad, detallado y actualizado (a escala 1:7.500, cada cuadrícula referida son 500 metros), y el del concejo por detrás a escala 1:50.000. Otra gran virtud son sus ampliaciones de Cimadevilla, Vega / La Camocha y La Milla del Conocimiento.

Lo cortés no quita lo valiente. Aunque yo esté en otro partido (ALS, Alternativa Liberal Social), hay que ser ecuánimes y reconocer los gestos elegantes. Al Este ya figura la nueva avenida de la Pecuaria, al Oeste el pasaje bajo el apeadero de La Calzada, al Sur de la Ronda Sur el nuevo Roces en la Braña, y por la parte Norte ya constan en los extremos de la playa de Poniente el Acuario y el centro de Talasoponiente.

Como único defecto advertido de momento, la falta de flechas para el sentido de la circulación en el nudo del Llano, que resulta un galimatías. Tres áreas llaman la atención: la nueva estación de tren, el parque de los Pericones y el nuevo Roces. Ya aparece señalada la avenida de Portugal como vía de entrada desde la autopista A-66 de Oviedo y la nueva estación de ADIF-Renfe. Es conocida la oposición vecinal y mía a las «megatorres» de Poniente, partidarios de un urbanismo más compacto.

El parque de los Pericones se expande, aunque mejoraría con más columpios para los niños y árboles de mayor porte para proporcionar más sombra. Sólo desentona el cementerio de Ceares, que ya no está en un extremo, sino en el corazón de la ciudad, lo que suponemos habrá que solucionar a medio plazo. Además de faltar la estación del metrotrén (más céntrica en la avenida de la Costa que en el Humedal), Gijón carece de un local de eventos para 2.000 personas.

La ciudad se ha extendido mucho en los últimos 20 años, desde que a principios de los noventa (cuando yo llegué desde Ferrol), se desarrollara el PERI del Llano, especialmente hacia el Sur. La década siguiente le tocó el turno a Montevil y en estos años va a ser el nuevo Roces, donde se prevén 3.700 viviendas para unos 10.000 nuevos habitantes, que se empezarán a entregar ahora en junio. Vamos camino de la conurbación con Oviedo.

Cartografía clara y densa. En cuanto a Roces, es conocida la crítica por la falta de previsión educativa, se va a abrir una escuela de bebés de 0 a 3 años, pero también hará falta un colegio para niños de 3 a 12 años, necesario más pronto que tarde, pues la parcela está pero del calendario para su construcción, de momento, nada de nada, y con la que está cayendo en tijeretazos y los bandazos del Gobierno, ya veremos...

En cualquier caso, Gijón tiene cuatro grandes ventajas, como ciudad media con los servicios de una gran ciudad y sin los inconvenientes de sus excesivas dimensiones: el mar, sus playas y sus paseos; su trazado urbano relativamente compacto y cómodo; el carácter abierto y acogedor de sus gentes; y su posición central en el norte peninsular -aquí abundan las «despedidas de soltero»-. En Gijón te sientes a gusto.