La municipalidad de Gijón quiere aprobar un Plan General de Ordenación (PGO) inequívocamente optimista. Vendría a ser una especie de optimismo de la voluntad al que no cabe más remedio que oponer el pesimismo de la inteligencia (con permiso de Gramsci). Dos ejemplos de entusiasmo. El PGO señala suelo para 20.000 viviendas en el plazo habitual de vigencia de un plan, que suele ser de una década. Por tanto, una media de 2.000 pisos construidos al año significa un nivel similar al de los mejores años del ladrillo. Otra nota optimista: la futura estación intermodal como «centro» de una gran operación urbanística en la que se venda suelo para viviendas de lujo. De las correspondientes plusvalías tendrá que manar el dinero para dicha estación y ambiciosas actuaciones colindantes (a similar operación en Valencia, Fomento ya le ha negado viabilidad).

Admitámoslo: no pasa nada malo con que nuestros munícipes sean optimistas. De hecho, lo mismo nos da que imaginen en el PGO que hay que reservar suelo para un parque temático de Walt Disney, o para una ciudad de la Nasa, o para una isla artificial edificable como las de Dubai, o para otra regasificadora. El papel de un PGO lo resiste todo y, de hecho, lo único que nos ha de importar es la consistencia legal del documento. De lo contrario, el TSJA tiene la gentileza de comunicar que se tire a la basura y se haga otro, como sucedió en 2009. Y lo que sí nos fastidia un poco más es que el mensaje optimista del PGO huele ya a campaña electoral, pues PSOE e IU tendrán que encarar los comicios municipales de 2011 en un momento ciertamente duro.

Hasta aquí, el optimismo de voluntad. ¿Y el pesimismo de la inteligencia? No aburriremos. Baste con señalar que un nuevo y previsible endurecimiento de las condiciones crediticias de los bancos tiene entre sus objetivos el de provocar ajustes que el propio sector inmobiliario se niega a ejecutar. A la puerta de los bancos se rotulará un «lasciate ogni speranza», como a la entrada del infierno de Dante. «Perded toda esperanza» los que esperéis crédito fácil para vivienda.