El pasado mes de junio, el general Stanley McChrystal visitó a las tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis. El entonces comandante en jefe de la operación internacional destacó «el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad afganas» en la zona. A principios de este mes, el general David Petraeus visitó a las tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis. Sucesor de su compatriota al frente de la operación internacional, destacó «el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad afganas» en la zona. Anteayer, la sesión de «trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad afganas» acabó con un tiroteo en el que perdieron la vida dos oficiales de la Guardia Civil, además de un traductor y del autor del atentado.

La cronología anterior no pretende establecer ningún grado de negligencia en dos generales estadounidenses de acrisolado currículum, sino su radical ignorancia sobre el diagnóstico y el pronóstico de la guerra afgana, salvo que Carme Chacón insista en que se trata de un pacífico proceso de reconstrucción. Los timoneles carecen de la menor idea sobre el desarrollo de la campaña, y el «trabajo conjunto» sólo garantiza que los chóferes puedan atentar contra los militares occidentales. Al Qaeda golpea a España, pero tanto el 11-M como el penúltimo secuestro han ocurrido en el Magreb. Tal vez ha llegado el momento de emprender el camino de vuelta, esta vez Holanda se habrá anticipado en la OTAN a Zapatero.

Estados Unidos lleva más tiempo en Afganistán que en Vietnam. Una década después, sigue sin enterarse de la localización de Bin Laden o de la verdadera naturaleza del «trabajo conjunto» en curso. España no puede permitirse esos alardes ni económicamente, por lo que la campaña inacabable no equivale a la esterilidad de una gota de agua en el océano, sino en el desierto. McChrystal y Petraeus ignoran si están ganando la batalla, porque ni siquiera podrían establecer en qué consiste la victoria. El excelente «trabajo conjunto» debería plasmarse en geografías más receptivas a los sacrificios que comporta.