Enseñanza en crisis

El acuerdo sobre las pensiones se trasladará al bolsillo de los funcionarios, otra vez paganos de la recesión

 07:52  
Enseñanza en crisis
Enseñanza en crisis  

PACO G. REDONDO PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Más líos en la enseñanza asturiana. Riopedre, en libertad bajo fianza. La Consejería de Educación plantea una reducción de 332 puestos docentes en Primaria y Secundaria para el curso escolar 2011-12, según cuelga en el portal Educastur. Llueve sobre mojado con respecto al curso anterior. El tajo es significativo para los profesores, donde se reducen 241 plazas, 118 en la propia Secundaria y 43 en FP, además de 91 de maestros de Infantil y Primaria. Este año habrá récord de jubilaciones. Pero el duro ajuste impone.


Cabe destacar, además, que si bien en Secundaria la población escolar permanece estabilizada y aun baja algo en Bachillerato y FP, en cambio en Primaria e Infantil está aumentando. Lamentablemente, el presupuesto de la Consejería de Educación se ha reducido de los 873 millones de euros previstos para 2010 a los 825 millones (3,75% del PIB regional, por 5,3% de gasto en enseñanza en la media de los países de la OCDE). Mientras, quieren gastarse 140 millones de euros en un lento tranvía interurbano.


Solo 115 plazas para las oposiciones de maestros. En las dos primeras convocatorias de inicio del curso 2010-2011 necesitaron cubrirse 454 vacantes en las especialidades de Primaria, de jornada entera para el curso completo. Madrid y Castilla y León también sacarán cientos de plazas para oposiciones a maestros este año. Los miles de interinos, algunos en la parte media-alta de las listas, se oponen visceralmente a la convocatoria de las oposiciones docentes, pues consideran tan corta oferta contraproducente.


Mareando la perdiz. Respecto a tal postura, y mejor dejar las cosas como están, aparte de perjudicar la estabilidad e ingresos de posibles nuevos funcionarios fijos al aprobar con plaza, no se tienen en cuenta dos factores. Perjudica a los interinos veteranos con más posibilidades de sacarla, pues a partir del siguiente año 2012 cambia el sistema de acceso, y los borradores del MEC apuntan a la situación previa: unos 60 temas en vez de 25 para cada especialidad de Primaria, y exámenes eliminatorios en la fase de oposición.


Y perjudica a los licenciados y diplomados que van a opositar, pues durante cuatro años ni siquiera tienen la opción de entrar en la lista de interinos correspondiente, por ejemplo, en el caso de los maestros entre 2009 y 2013, no ya sacar la oposición con plaza, que es muy difícil sin puntos por experiencia docente en el concurso de méritos, tampoco, por tanto, ponerse a la cola para ir cubriendo sustituciones ni ir adquiriendo puntos por experiencia docente para futuras oposiciones: se cierra el círculo vicioso.


Más tijeretazos. Se han suprimido las clases pasivas (pensiones específicas) para los nuevos funcionarios, aunque se mantiene Muface (prestaciones sanitarias), y del acuerdo sobre las pensiones presentado como unos nuevos «Pactos de la Moncloa», nos tememos que se trasladará a los congelados y recortados funcionarios, otra vez paganos de la crisis, la jubilación general a los 67 años y, sobre todo, el cálculo de la pensión sobre los últimos 25 años cotizados en vez de los 15 actuales: ¿cuánto será entonces el hachazo a la pensión neta a cobrar?

Enlaces recomendados: Premios Cine