Partamos de la suposición de que las siglas CIS y FAC (PAC, dice el PSOE) son incompatibles. Las instituciones mejor preparadas y más inteligentes son las que cometen los mejores errores. Lo mismo sucede con las personas más listas. Así pues, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sondeó hace meses a la opinión pública y dedujo que FAC (Foro Asturias de Ciudadanos) obtendría siete escaños en las elecciones autonómicas asturianas. El sondeo se extravió en nada menos que nueve escaños, pero si se llevara estricta cuenta de los pecados, nadie podría progresar.

Así que tenemos otra encuesta del CIS sobre la mesa, de cara a los comicios del 25-M, y la tomamos en consideración en tanto que parcialmente coincide con nuestro particular sondeo de las aceras. Primera constatación: en Asturias se sigue huyendo de PSOE y PP. Por ejemplo, según el sondeo, los socialistas descienden un escaño más, pasando de 15 a 14 asientos en la Junta General del Principado. Está visto que la demoledora conjunción de zapaterismo y arecismo sigue pasando notas de aviso, y que Javier Fernández, uno de los mejores políticos asturianos, no levanta tan pesada losa. Por si fuera poco, acabamos de ver un cartel promocional del PSOE que podría ser un hito en la historia universal de la propaganda electoral. Dice: «Seriedad», y muestra el severísimo rostro de Fernández, una redundancia que merece columna aparte.

En cuanto al PP, ni la ola triunfal de Rajoy en las elecciones generales de noviembre, ni el oportuno cambio de estampa en la formación asturiana ni el desgaste de FAC le proveen de un crecimiento definitivo de votos. El CIS le augura once o doce escaños, frente a los diez de mayo de 2011. Hay un probable retorno al PP de votantes que se fueron con FAC, pero una parte de los que huyan de Cascos parecen seguir repeliendo a PP y PSOE y acogerse a UPyD, en cuyo seno hay personas bien interesantes y valiosas.

Continuaremos con estas placenteras meditaciones, pese a que los sondeos, sondeos son, y también el de las aceras.