Editorial

Una semana que prueba al turismo de Gijón

 
Una semana que prueba al turismo de Gijón
Una semana que prueba al turismo de Gijón  

Las zonas turísticas españolas que viven del turismo internacional sobreviven mejor a la crisis y a los recortes, dicen los informes más solventes. Mañana, Domingo de Ramos, comienza en Gijón y en toda España la Semana Santa, período que suele poner a prueba la capacidad turística de cada lugar. Gijón, cuya apuesta por el desarrollo turístico en los últimos tiempos es encomiable, como encomiables son los esfuerzos de empresarios serios, imaginativos y preparados que impulsan el sector, va a vivir una semana que va a poner a prueba a su sector en el año de los recortes nunca vistos, que llegan tan en vísperas del período festivo que sin duda aún no habrán podido influir en los viajeros que tengan previsto visitar la ciudad y pernoctar en ella durante estos días.

El sector turístico gijonés, que no puede de ninguna manera desligarse del asturiano, tiene como principales clientes los llegados de otras comunidades autónomas españolas, aunque en los últimos tiempos medios de comunicación como la autopista del mar traen a Gijón turistas franceses que son, como todos, bien recibidos por una población acogedora. Los balances, y más en mercados tan volátiles como el turismo, se han de hacer al final del período festivo, pero parece claro que la primera gran cita festiva del año va a ser clave para intuir por dónde van a ir los tiros de un sector que pide paso como actividad puntera gijonesa.

Las vísperas de la Semana Santa gijonesa no han comenzado con buenos augurios meteorológicos. Los pronosticadores televisivos (no hay que dejar de lado que los espacios dedicados al tiempo son los de mayores audiencias televisivas cada día, y más cuando llegan épocas viajeras) anuncian lluvias en la cornisa cantábrica a partir del Martes Santo. No son los mejores pronósticos posibles, sobre todo si se tiene en cuenta que una pertinaz sequía ha acompañado a Asturias en las últimas semanas. Pero está claro que a Gijón y a Asturias nadie viene en busca de sol y playa, pero también es cierto que la lluvia retrae a los posibles visitantes. El paso de los días, sin embargo, hará buenos o no los pronósticos conocidos ayer que tantas polémicas suelen levantar entre los hosteleros locales y las cadenas televisivas.

Pero los pronósticos meteorológicos no pueden pasar de puras anécdotas en lo que se refiera a la política turística. Los datos de los dos primeros meses del año, que LA NUEVA ESPAÑA de Gijón desveló días pasados, señalan una brutal caída de los visitantes en Gijón de la que, sin duda, no tendrán culpa los empresarios locales, sino la recesión y la crisis económica que afectan con extremada dureza a las familias españolas. A la vista de esos datos, la importancia que adquiere para el sector turístico gijonés la Semana Santa que comienza mañana queda fuera de cualquier duda.

Si es indudable que el descenso de visitantes y de pernoctaciones en Gijón no es un problema achacable a la industria local, también es cierto que los profesionales del ramo harían bien en analizar qué medidas han tomado para afrontar la nueva situación, qué evolución de precios han mantenido, qué ofertas específicas han presentado y qué nuevas vías de atracción han puesto en marcha. La crisis exige una profunda revisión de los pasos que va dando el sector en todos sus aspectos. La dura competencia de otras ciudades y zonas hay que afrontarla con decisión, imaginación y riesgos calculados. No cabe duda de que el excelente sector turístico gijonés va a hacer frente con su profesionalidad a los nuevos desafíos, vitales para él y para la propia ciudad, que está realizando un sostenido esfuerzo en la promoción del sector servicios, vital en los tiempos que corren.

La gran prueba para el turismo gijonés comienza y va a ser definitiva para averiguar por dónde va a ir el sector a lo largo de este crucial año de 2012.

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