Después del Día del Libro

Los cambios que amenazan a la letra impresa

 
Después del Día del Libro
Después del Día del Libro  

CONSUELO VEGA DÍAZ A juzgar por las apariencias, este pasado lunes celebramos el día de Sant Jordi; si mal no recuerdo, también se celebraba el Día del Libro, pero tengo la impresión de que está ya un poco de capa caída. El libro, que sorteó bastante bien los primeros momentos de la crisis, allá por el año 2008, porque unía calidad, prestigio, encanto y buen precio frente a otros posibles regalos; el libro, decía, está ahora en horas bajas.



Sant Jordi parece que resiste y nos inunda con sus rosas y su tradición arraigada en Cataluña; pero el libro no. Ni en Asturias ni en España. Asturias, se hacían públicos los datos estos días, recibió en 2011 más de tres millones de visitas en sus 130 bibliotecas públicas, que alcanzaron una nota de 7,94, por encima de la media nacional; en ese período, también creció el préstamo en lectores adultos e infantiles. Estos datos indican que tenemos una red sólida de bibliotecas, con profesionales que saben lo que hacen y con un buen fondo de armario -o de títulos, en este caso-; pero hace ya casi un año que Asturias está estancada, que no compra nuevos ejemplares para sus bibliotecas y no será posible vivir eternamente de rentas.



Por otra parte, ese crecimiento en los préstamos ¿apunta a un aumento de la lectura o a que, con la crisis, quien antes compraba ahora va a la biblioteca? Porque lo que es bueno para una cosa -lectura pública- es malo para otra -mantenimiento del sector editorial y librero.



Y, por si fueran ya pocas las dificultades, el libro electrónico entra sin llamar a la puerta, sin preocuparse de si el momento es o no oportuno. En España estábamos todavía con vacilaciones, como tanteando tímidamente el asunto, y en esto llegó Amazon. El gigante americano, con sus soportes competitivos, su impresionante despliegue publicitario y su estructura ágil e intuitiva, desembarca en las costas españolas y es, de repente, la revolución y la popularidad.



Hasta hace nada, eran muy pocas las personas que te encontrabas con un lector electrónico; la semana pasada, en la peluquería, lo llevábamos dos. ¿El riesgo? El mismo que con la música o el cine: es tentador descargar gratis, sobre todo cuando el disco o la entrada de cine tienen un precio que la sociedad considera demasiado alto; las consecuencias de todo tipo para el mundo musical y discográfico ya se han expuesto y masticado durante años.



Hoy por hoy, hay un comercio legal de libros de papel y en soporte electrónico -con los discos, al principio, ni siquiera había el segundo-, y eso es importante; como lo es que siga habiendo público para el papel, aunque haya que resignarse a que de todas todas será menor de lo que conocimos. Pero a la gente no le entra en la cabeza que el precio sea casi el mismo en uno u otro formato para los títulos más deseados, como las novedades. ¿Cómo voy a pagar, te dicen, 22 euros por el libro en papel y 17 euros por el mismo producto sin cuerpo ni masa, en soporte electrónico?



Habrá que espabilarse para ofrecer al público un producto electrónico con un precio que le merezca la pena comprar. Porque si no, si la gente se acostumbra a descargar libros como hacía con la música y el cine, a lo que nos exponemos es, en el fondo, a que desaparezcan los autores. Y, entonces, sí que se le caerá la capa al Día del Libro.

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