El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, garantizando los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.

En los últimos años se han producido importantes avances en este sentido, la legislación se ha ido adaptando a las nuevas problemáticas y necesidades emergentes en una sociedad que cambia con gran celeridad, pero, con todo, estos pasos resultan insuficientes.

Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo evidentes en el ámbito laboral. Con el paso de los años son más las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo, pero la tasa de empleo femenino está cada vez más lejos de alcanzar los objetivos de la Unión Europea, y persiste, sobre todo, la brecha salarial. En España las mujeres perciben un salario anual medio un 22 por ciento menor que el de los hombres. Asimismo, las mayores dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar continúan recayendo en la mujer, viéndose en muchas ocasiones obligadas a renunciar a proyectos laborales por atender las obligaciones familiares. Cabe destacar que han sido los gobiernos del Partido Popular los que aprobaron la primera ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, la nulidad del despido por maternidad o embarazo, entre otras medidas.

La violencia de género, en cualquiera de sus formas, también es otro de los aspectos de desigualdad presentes en nuestra sociedad, y se requiere una actualización de la legislación vigente, incluyendo a los menores, para lograr con ello erradicar esta lacra.

El Partido Popular siempre ha sido y es un partido comprometido con la igualdad. Una igualdad real, no de cuotas, que reconozca la valía y las capacidades de las personas. Prueba de ello la tenemos en los diferentes puestos de responsabilidad pública. Podemos citar orgullosos, entre otras, a la primera mujer presidenta del Congreso, del Senado, la primera presidenta electa de una comunidad autónoma y la primera comisaria española de la Unión Europea, la alcaldesa de la capital de nuestro país, todas ellas dirigentes del Partido Popular. Más reciente, en nuestra tierra, es el nombramiento de María Teresa Mallada, del PP, la primera mujer en presidir Hunosa, sin duda, nuestra principal empresa minera, empresa en la que la figura del hombre siempre ha estado muy arraigada.

Desde el Partido Popular nos enorgullecemos por ello y reafirmamos hoy, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, nuestra apuesta por la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Los diputados y los senadores de nuestro partido nos comprometemos a trabajar para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para desarrollar su proyecto vital y lo hagan en condiciones de igualdad.

En Asturias, el día 25 de marzo tenemos la oportunidad de tener también la primera presidenta del Principado de Asturias, una mujer del Partido Popular, preparada, con experiencia, comprometida con nuestra tierra y con la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, Mercedes Fernández. Los asturianos tenemos la palabra.