La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso Asturias XXI

Por una Asturias más internacional

Un nuevo proyecto para apoyar a las empresas e instituciones que quieran abrir mercados en el exterior

Desde Compromiso Asturias XXI, el colectivo de profesionales asturianos que desarrollan su actividad mayoritariamente fuera de la región, valoramos una nueva línea de actuación a favor de Asturias, que se sumaría a las tres que desarrollamos desde el nacimiento de la asociación en 2008.

En estos cinco años venimos ejerciendo, a través del desarrollo de nuestra actividad, una escucha activa dentro de la sociedad asturiana, cuyo sentir tratamos de traducir y plasmar en las iniciativas puestas en marcha por la asociación, especialmente en las que refieren al conocido "think-tank" o motor de ideas, para Asturias. Asimismo, tratamos en la medida de nuestras posibilidades de hacernos cargo de sus peticiones y enseñanzas, en uno u otro ámbito. En este sentido, es difícil explicar con palabras lo apasionante y difícil que resulta a la vez traducir, sintetizar y concretar en propuestas hábiles las ideas de muchos-pocos asturianos que desde el mundo y desde Asturias plantean planes e ideas innovadoras para el futuro de todos.

Por suerte, en muchas ocasiones estas propuestas son tan compartidas, se erigen en denominador común de tantas personas, que su puesta en marcha y acometida se aparece con claridad.

La nueva iniciativa que hoy trasladamos ha sido sugerida tanto por profesionales asturianos que residen en el exterior, académicos de la Universidad de Oviedo, el empresariado asturiano, nuestro propio patronato, así como por numerosas instituciones y centros de investigación regionales. Todos ellos nos han apuntado desde hace tiempo una misma idea: que Compromiso Asturias XXI, a través de su red, cada vez más amplia, de contactos internacionales, apoye a las empresas e instituciones asturianas en su acceso a los mercados de los países de residencia de nuestros socios y colaboradores.

Recogiendo este testigo, recientemente propusimos a la comunidad de socios, a modo de sondeo, participar en esta labor que ciertamente tanto impacto directo y real sobre la situación económica de Asturias puede suponer. Me gustaría, a través de este espacio, sencillamente compartir los interesantes resultados de esta primera aproximación al sentir del colectivo, que abordábamos con cierta cautela: sólo en los primeros días recibimos 50 inscripciones directas, a través de nuestra página web, de asturianos que desarrollan su actividad profesional en el extranjero confirmando su apoyo voluntario a la iniciativa, su disposición a ayudar abriendo puertas en su entorno a otros emprendedores asturianos en países como USA, Reino Unido, México, Brasil, Chile, Mozambique, Costa Rica o Perú, por citar algunos ejemplos. Asimismo, la enorme heterogeneidad de perfiles profesionales del colectivo de asociados permite abarcar un amplio espectro de sectores y áreas de especialización que van desde la ingeniería, la consultoría o la educación a las finanzas o las TIC.

La idea es que nuestros socios aporten el conocimiento en su entorno de entidades o compañías que pueden estar interesadas en colaborar con empresas asturianas. Su labor consistiría en abrir esas puertas, facilitar a la empresa o entidad asturiana cuáles podrían ser contactos interesantes en su país de residencia. A partir de ahí, cada empresa o entidad asturiana sería responsable de continuar con su esfuerzo para aprovechar el contacto ofrecido. Quién sabe si de la relación con las empresas pueden también surgir otras oportunidades de colaboración profesional, o incluso de retorno a Asturias. La iniciativa abriría posibilidades para todos.

El mercado exterior es un enorme océano, donde ciertamente la complicación reside a veces en decidir la dirección adecuada a tomar, a qué puerto dirigirse. Estos profesionales asturianos con asombrosas, meritorias y en muchos casos desconocidas trayectorias internacionales pueden sin duda ser excelentes faros dentro de este océano de oportunidades que, como ya sabemos, sin embargo, es preciso cruzar.

Como ellos nos han confirmado, y como ahora trasladamos a la sociedad asturiana, están dispuestos a colaborar en esta iniciativa que, desde Compromiso Asturias XXI, consideramos interesante para todos y que ponemos a disposición de todos los actores regionales interesados en su desarrollo.

Compartir el artículo

stats