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La ZALIA

La zona de actividades logísticas de Gijón, crónica de un proyecto fallido

Que frágil tienen la memoria algunas personas. En multitud de artículos me he referido a los últimos cuatro años del Gobierno de Álvarez Areces como el peor y más despilfarrador periodo de toda la etapa democrática de Asturias. La muestra irrefutable es que en el 2008, cuando empieza la crisis, la deuda de Asturias estaba en 1.080 millones de euros y en el 2012 alcanzó los 2.675. Es decir, en cuatro años aumentó más que en toda la etapa democrática. Posiblemente necesitaría una edición completa de La NUEVA ESPAÑA para relatar la multitud de proyectos irracionales que durante esa época se llevaron a efecto y que estaremos pagando los asturianos durante décadas.

Y si el mayor culpable de ese despropósito fue Álvarez Areces, no cabe la menor duda de que también su Gobierno al completo fue partícipe de esa dilapidación. Por lo tanto, cuando escucho a la consejera de Fomento, doña Belén Fernández, llamar irresponsable a la Alcaldesa de Gijón tengo que recordarles que doña Belén formó parte del Gobierno de Álvarez Areces durante ocho años, por lo que fue una de las culpables del dispendio realizado con nuestro dinero en Asturias y, por supuesto, también en la ZALIA.

Pero comentemos durante unos minutos eso que la propaganda socialista presentaba como "el centro de distribución más perfecto que existe"" y que tanto defiende hoy doña Belén.

DATOS. Constitución: Julio 2005.

Capital: 6 millones de euros.

Accionistas: Principado de Asturias 40%, Puerto de Gijón 30%, Puerto de Avilés 15%, Ayuntamiento de Gijón 10%, Ayuntamiento de Avilés 5%.

Adjudicación de obra: Procoin, Oca y Ferrovial.

Resultados: Desde 2005 al 2011 pérdida de 2.384.000 euros.

Personal: 4 trabajadores con un coste de 222.000 euros.

Ventas: Según su "Business Plan" debiera de haber vendido a día de hoy 400.000 metros cuadrados de parcelas. Sin embargo, lleva vendidos 4.500 metros cuadrados (1 parcela a ASETRA).

Financiación: Préstamo de 96 millones de euros con La Caixa, BBVA, Banesto, Santander y Novagalicia.

Proyecto Total: 4 millones de metros cuadrados en 4 fases de un millón de metros cuadrados cada una.

Coste total del proyecto con sus accesos: Unos 450 millones de euros.

Situación actual: 1ª Fase prácticamente terminada. 1 millón de metros disponibles. Ningún acceso realizado.

OPINIÓN: Otro de los proyectos realizados por la megalomanía que padecía el ex presidente Álvarez Areces y todo su Gobierno.

Fui consejero de la ZALIA desde agosto del 2011 hasta junio del 2012 en representación de la Autoridad Portuaria de Avilés. Lo primero que les tengo que decir es que en toda mi vida profesional no había visto un desatino igual. Pero vayamos por partes:

1.- La Autoridad Portuaria de Avilés, al igual que el Ayuntamiento de Avilés, no debió aceptar formar parte de este proyecto. Los tráficos que mueve el Puerto de Avilés son los llamados "tráficos masivos", carga seca y líquida en grandes tonelajes que no puede soportar un sobrecoste logístico. Por lo que nunca recibirá carga de la ZALIA ni aportará carga a la ZALIA. Esta plataforma logística solo tiene sentido para mercancía movida en contenedores con alto valor añadido y la única terminal de contenedores está y estará en el Puerto de Gijón. Por otro lado, y debido a las pérdidas de la ZALIA, la Autoridad Portuaria de Avilés debía de hacer una provisión por pérdidas derivadas de este proyecto todos los años (110.000 euros en el 2011).

2.- De los 400.000 metros cuadrados que se deberían de haber vendido a día de hoy se han vendido 4.500. Se engañó a los asturianos diciendo "a bombo y platillo" que El Corte Inglés se había comprometido a comprar 122.000 metros cuadrados para instalar su mayor plataforma logística del norte de España. Falso. Su presidente, don Isidoro Álvarez, después de ser perseguido hasta la pesadez por Álvarez Areces, firmó un "Acuerdo de Intenciones" por el que El Corte Inglés, una vez estuvieran todos los enlaces construidos, se comprometía a "estudiar la posibilidad". Se pueden ustedes imaginar que podría salir hoy de eso: nada.

3.- Como en casi todos los proyectos realizados en esta etapa, o no existía planificación, o era errónea. Al igual que se confundieron con la venta de parcelas también lo hicieron con los movimientos de vehículos; decían que en el 2013 se moverían 10.745 diarios y, como se pueden imaginar, no se movió ni uno.

El tema de los accesos merece capítulo aparte. En el primer consejo al que asistimos, y viendo que faltaban pocos meses para la finalización de la primera fase, preguntamos por los accesos. No solo el director general no sabía nada sino que ningún consejero anterior había preguntado sobre ellos. Suena a chiste, pero créanme si les digo que la única pregunta que figuraba en las actas de anteriores consejos era una sobre un hórreo. Los tres enlaces los debería de haber hecho el Principado. Presupuesto 192,2 millones, ninguno realizado. Buscando soluciones rápidas encontramos dos. La primera era pinchar la A-66 a la altura de Somonte. Costaría unos 15/20 millones de euros. La dificultad estaba en el Ministerio de Fomento. La segunda era realizar inicialmente solo el acceso del Montico. De todas maneras, una u otra era imposible terminarlas antes de dos años. En la actualidad la conexión a la ZALIA se hace por una carretera que casi no se cruzan dos camiones.

4.- Dada la gravedad de la situación, y que preveíamos que en los próximos años no se vendería ninguna parcela, tomamos varias medidas. Podíamos eliminar el 40% de los gastos (350.000 euros), quitando los gastos de personal y los gastos corrientes. Así la parte financiera la llevaría el Puerto de Gijón y la parte técnico/comercial la Consejería de Fomento. Por otra parte, nos propusimos reducir el presupuesto de la acometida de agua, gas y electricidad. Y de un importe inicial de 26 millones se pasó a 14 haciendo una modificación del proyecto. Lo que se trató de hacer, al contrario de lo que dice doña Belén, fue que la ZALIA costara lo menos posible a los asturianos, pues el mal ya estaba hecho.

5.- Hoy en día la situación es gravísima. Por una lado, la sociedad está en causa de disolución por pérdidas de su patrimonio neto. Por otro lado, se deberían haber empezado a amortizar los créditos, lo que es imposible. La solución es la renegociación con los bancos acreedores para ampliar los plazos. Pero ya les digo que se está hablando de comenzar a pagar en el 2015 y, bajo mi punto de vista, será imposible el cumplirlo. "El centro de distribución perfecto" se ha convertido en una magistral ruina.

Como pueden comprobar, una "película" que se ha repetido de manera insistente en Asturias. Una Asturias de despilfarros y falta de control. Una Asturias de prevaricaciones, cohechos, derroches de caudales públicos, sueños de grandeza y obras faraónicas. Una Asturias en donde la consejera de Fomento, doña Belén Fernández, tiene mucha culpa de lo que pasó; pues ella formaba parte de esa Asturias que nunca debió de existir.

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