La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

La tabarra secesionista

Yo también quiero independizarme de Cataluña

El futbolista Gerard Piqué se ha pronunciado favorablemente sobre el derecho a votar de los catalanes en una consulta independentista y su opinión ha causado algo de revuelo. Xavi Hernández, también blaugrana, puntal de la Roja en los últimos años, ha seguido sus pasos.

El defensa central del Barça apeló a su trayectoria en la selección española para tratar de explicarse. Para él no resulta contradictorio, sino más bien al contrario, haber defendido la camiseta nacional y apoyar un referéndum separatista. Lo cortés no quita lo valiente. Evidentemente Piqué no ha dicho lo que tiene pensado votar en el supuesto de producirse la consulta y por ello no se le puede prejuzgar. Simplemente pretende hacer bulto y mantenerse en una posición cómoda.

Sin embargo hay quienes acusan al futbolista del Barça de incoherencia y de falta de honradez por haber aceptado defender los colores de un país y rendirse ahora a la Diada secesionista que pone en entredicho la unidad nacional. Yo no pienso así; tampoco veo la necesidad de ser un patriota para vestir la camiseta española. Puede que Piqué y Xavi no lo sean. ¿Lo es Diego Costa?

Superado el escollo constitucional -no existe constitución que no se pueda reformar- los catalanes deberían poder pronunciarse sobre su destino como nación, atendiendo, eso sí, a una pregunta bien formulada y, como es obvio, a las consecuencias que se deriven del resultado. Igual que deberíamos poder hacerlo el resto de los españoles sobre un asunto que nos concierne.Estoy con Piqué, quiero la consulta pero no por una cuestión de bulto, ni de imagen, ni siquiera de sentimentalismo irracional; simplemente porque, al igual que le sucede a mucha gente, estoy harto de esta tabarra y me han entrado ganas de independizarme de Cataluña. Incluso no me importaría ver a Piqué jugando con la selección catalana.

Compartir el artículo

stats