La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Nuevo golpe de efecto

El PP sorprende ahora con críticas a un ministro

El PP asturiano fue durante años muy dado a lo acomodaticio. Se dejaba llevar esperando tiempos mejores. Y cuando éstos aparecían, en la época de Sergio Marqués o en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2011, alguien, en concreto Francisco Álvarez-Cascos, se encargaba de dar al traste con las buenas expectativas. Pero lo cierto es que los dirigentes regionales del PP nunca se caracterizaron por su empuje, por ser resolutivos; en definitiva, por poner los medios necesarios para intentar sorprender al PSOE, o a la izquierda en su conjunto, en los comicios regionales.

Con esa manera de entender la política, con esa ductilidad, con esa previsibilidad del PP asturiano, ha intentado romper en los últimos meses la actual presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, consciente de que para recuperar el terreno arrebatado por el Foro de Álvarez-Cascos tras el cisma de 2011 era necesario una cambio radical de estrategia, un trueque en el que mandase más la imaginación que la agresividad. Un giro en el que al no como norma de los foristas se contrapusiese el ingenio, la razón.

El primer gran golpe de efecto de Mercedes Fernández fue su apoyo a los Presupuestos del Principado elaborados por el Gobierno socialista de Javier Fernández. Ahora ha decidido dar un paso más y cuestionar incluso la labor de un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el titular de Industria, José Manuel Soria. La causa, la pasividad mostrada con los fondos mineros, una vez que los tribunales le han dado la razón al Principado en su pugna con el Ministerio. Algo insospechado en otros tiempos. Pero no está la situación de los populares asturianos para miramientos.

El objetivo del PP en los comicios de mayo en el Principado es convertirse en la principal formación de la derecha. Según los sondeos internos que manejan las fuerzas políticas de la región, los populares se encuentran ya por delante, y además ampliamente, de los casquistas. Los golpes de efecto parece que surten efecto. Falta por saber hasta qué punto.

Compartir el artículo

stats