La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cormorán

La pregunta del PSOE

Los socialistas han de encontrar el factor que les ha conducido hasta aquí

Tal vez en su desesperación, José María Pérez López, Josechu, nacido el uno de Enero de 1972, exconcejal, exdiputado regional y candidato del PSOE a la alcaldía de Gijón, ha esculpido una frase que inscribimos de inmediato en la historia contemporánea de la Villa de Jovellanos; una frase potente, dura, tensa, historicista, sociológica, geográfica, geopolítica, genealógica y etiológica, a saber, que "Podemos debe elegir entre el hijo de una limpiadora y un obrero o una señora de Somió". Él es ese hijo y la señora es Carmen Moriyón, e insistimos en que, tal vez por su desesperación, Josechu ha decidido invocar a los dioses más de lo debido. No entraremos demasiado a fondo en ese dicterio, pero sí intentaremos ponerle contexto. ¿No es vecino de Somió, y de una urbanización, el secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández? ¿Qué hay de malo en ello, o de incompatible con la política?

Ítem más. La procedencia social de candidatos socialistas a la alcaldía de Gijón ha sido hasta el presente muy diversa: un austero empleado de banca, un excomunista, una señora de sonoro apellido o un profesor universitario. Todos ellos, en mayor o menor medida, habían rodado por el mundo, o poseían facultades de diversa índole, apoyadas en el rigor , o en habilidades pragmáticas, o en sentido común, o en una buena cabeza.

Y otrosí decimos. El PSOE es un partido de gobierno, lo cual significa que tiene experiencia, y que le das un ayuntamiento, una comunidad o una nación y con mayor o menor acierto monta un gobierno y empieza a tomar decisiones. Por eso mismo, otros cuatro años en al oposición son medicina muy dura para una formación con aspiraciones realistas. La pregunta que el PSOE debe hacerse -al margen de analizar a los enemigos, presuntos y reales-, es qué factor concreto y qué polo de atracción de malas memorias le han conducido hasta este punto.

Compartir el artículo

stats