La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Agridulce elección

Las tensas relaciones de Podemos con el PSOE e IU

Foro no había avisado y en la segunda votación dio la campanada al dar sus tres votos a la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, que de esta manera empató con el socialista Javier Fernández y propició una tercera votación, la que ayer se celebró en la Junta General. En ésta Podemos, que había amenazado con prestar sus votos a los populares para forzar un nuevo empate entre los dos candidatos a la jefatura del Ejecutivo autonómico, se echó finalmente atrás y todo quedó en un amago de castigo al líder de los socialistas asturianos. Lo que no quiere decir que los diputados del partido de Pablo Iglesias estén dispuestos a rebajar la presión sobre Javier Fernández. No, los dirigentes regionales de Podemos, por lo visto en las últimas semanas, tienen claro cuál es su principal objetivo a corto plazo (hasta, al menos, la celebración de los comicios generales previstos para finales de año), que no es otro que el pacto de investidura firmado por el PSOE e IU. De aquí, de los otros dos partidos de la izquierda, es de donde cree Podemos que puede sacar rentabilidad política, o quizás mejor sería decir tajada electoral. Hasta tal punto que llegó incluso a barajar dar votos al PP con tal de desgastar a ambos partidos.

Tras lo sucedido en Gijón, en donde la candidatura municipal avalada por Podemos permitió que el partido de Francisco Álvarez-Cascos siguiera ostentando la Alcaldía, la posibilidad de un voto, total o parcial, a la candidata del PP a la Presidencia del Principado era algo real, no descartable. Más aún cuando el portavoz parlamentario del partido morado, Emilio León, reconoció que era una opción más. Pero lo cierto es que Xixón Sí Puede y Podemos Asturias no son lo mismo. En la candidatura gijonesa la influencia de la Corriente Sindical de Izquierdas es muy relevante, mucho más que en la dirección regional del partido.

Al final se impuso la lógica, la sensatez: no obstaculizar la elección de Javier Fernández como jefe del Ejecutivo autonómico. Aunque eso sí, como dejó entrever Emilio León al final del Pleno, a alguno de los diputados regionales de Podemos nada le hubiera gustado más que haber seguido retrasando el nombramiento del líder socialista.

Asturias ya tiene Presidente y en los próximos días tendrá consejeros. Lo que falta por saber ahora es cómo gobernará Javier Fernández. Lo va a tener complicado, muy complicado. Los socialistas son conscientes de ello. Sólo había que verles las caras en la mañana de ayer en la Junta General para comprobarlo. Más parecía que estuvieran cumpliendo una penitencia que celebrando la victoria de su candidato a Presidente.

Compartir el artículo

stats