La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

Romeva se molesta

Sobre el candidato de la "unitaria lista independentista catalana"

En la tele matutina, que diría "La Trinca", escucho una significativa discrepancia entre Raúl Romeva, cabeza de la "unitaria lista independentista catalana", y el Gobierno de Artur Mas, al negar aquel que, caso de ganar, sea segura la reelección del inquilino de la Generalitat.

Conozco a Raúl, o Raül como corresponde a la grafía de un personaje de "El Impostor", el gran relato de Javier Cercas. No me ha extrañado tanto que cuestione a Mas ("no se despeinó contra la Dictadura en la Universidad"), como que se preste, progre él, a apoyarlo con nombre y práctica política.

En lo personal Raúl es buen chico, que tuvo la deferencia de venir a mi despacho bruselense para conocer a Sánchez Ramos, peregrino contra el parking que el Ayuntamiento pretendía matando árboles franciscos. Tampoco olvido, y a contrario sensu, su decidida voluntad de que se cerrasen, antes de 2014, las minas asturleonesas.

No es la primera vez que Romeva me sorprende. Ya resalté en esta columna sabatina, años ha, el abrupto debate que mantuvimos en Estrasburgo, cuando Raúl se despachó contra Rodríguez Zapatero por su supuesta tibieza (!) en defensa de la igualdad de sexos y los homosexuales; actitud, sin embargo, innovadora del entonces Presidente español que sigue mereciendo universal reconocimiento. De aquella manifesté, con las limitaciones del léxico parlamentario multilingüe, que era un eurodiputado "que meaba fuera de tiesto", de lo que dieron cuenta actas y medios, en especial LA NUEVA ESPAÑA.

Menudo papelón al que se presta: izquierdista sostenedor del latrocinio pujolista; "no son autonómicas" pero pretenden gobernar una comunidad, con candidato en el cuarto puesto, que no se sabe si se gana por votos o escaños... ¡plebiscito autodestructivo errático en tiempo de exigente claridad!...

Quim Monzó, escritor catalán, siempre desenfadado, recordaba que el Alcalde Joan Clos recomendaba a sus vecinos salir "ben pixats i ben cagats". Pues eso...

Compartir el artículo

stats