El regreso del Sporting a Primera División, que se escenificará mañana en El Molinón con la visita del Real Madrid, es una oportunidad única para una reflexión sobre el papel del club gijonés y de todo el deporte restante en la ciudad. Nadie duda de que el club rojiblanco, con más de cien años de vida, es desde su nacimiento el gran referente deportivo de Gijón. La elección de los colores de la capitanía marítima gijonesa, rojo y blanco, para las camisetas del equipo es una prueba de la ya eterna ligazón que el club ha tenido con la ciudad que lo vio nacer y lo acoge con entusiasmo.

El regreso del Sporting a Primera y la presencia del Real Madrid en el estadio gijonés convierten a Gijón este fin de semana en uno de los grandes polos de atracción informativa de todo el país. Al interés y simpatía que levanta el club gijonés en otras partes de España se añade la llegada del equipo blanco, que inicia una nueva etapa deportiva en busca de difuminar la supremacía que ha mostrado el Barcelona, su gran rival, en los últimos tiempos.

El Sporting es la cúspide de la gran pirámide deportiva que es Gijón. La semana que viene, sin ir más lejos, comienza a disputarse en el hipódromo de Las Mestas una nueva edición del Concurso Internacional de Saltos, el popular Concurso Hípico, de un admirable arraigo en la ciudad desde hace muchas décadas. El deporte en Gijón es, sin embargo y por suerte, algo mucho más profundo que este o aquel acontecimiento; es algo más que una eliminatoria de la Copa Davis de tenis o un partido de la selección española de baloncesto. Basta con salir a las calles gijoneses cada día para comprobar el arraigo que la actividad deportiva tiene entre los gijoneses y las gijonesas, y en este caso es obligada la cita de los dos sexos por la gran cantidad de mujeres que realizan prácticas deportivas. Sociedades como el Grupo Covadonga o el Club Natación Santa Olaya, además del Club Hípico Astur o el Centro Asturiano de La Habana, acogen a miles de deportistas en sus instalaciones.

Las últimas estadísticas sobre el turismo en la ciudad fijan en un menguado 0,3 por ciento el número de viajeros que llegan a Gijón para practicar deporte. No parecen muchos, pero son, sin duda, un interesante camino por el que transitar dada la calidad de las instalaciones deportivas gijonesas capaces de albergar competiciones de los más diversos deportes. Sería importante conocer los datos de los visitantes que llegan para acompañar a deportistas. Y, por supuesto, conocer el número de visitantes que vienen detrás de los grandes equipos de fútbol, como va a suceder mañana con el Real Madrid.

Un estudio evaluó en cinco millones de euros el impacto en la ciudad de la última temporada del Sporting en Primera. Han pasado tres años de ello por lo que se supone que ahora irá en aumento. El Sporting, símbolo del poderoso deporte de Gijón, tiene que consolidarse como institución y salir de la penuria en la que estuvo inmerso en los últimos tiempos. Del equipo, el joven equipo que dirige con mano maestra Abelardo, sólo cabe esperar lo mejor de unos jugadores jóvenes que van mejorando cada año. En el regreso a Primera la ciudad celebra el esfuerzo que cada deportista local realiza cada día en su especialidad. Con el Sporting como abanderado.